En un video que se hizo viral el lunes, un glaciar que se encuentra en la cima de una montaña de unos 200 metros de altura retumbó y se desprendió en el Parque Nacional Queulat, ubicado a más de 1.200 kilómetrosal sur de la capital de Chile.
Santiago. Las temperaturas más altas y las lluvias que debilitan las paredes de hielo provocaron el desprendimiento de parte de un glaciar colgante en un parque nacional en la región de la Patagonia chilena en un evento captado en video por turistas.
En un video que se hizo viral el lunes, un glaciar que se encuentra en la cima de una montaña de unos 200 metros (656 pies) de altura retumbó y se desprendió en el Parque Nacional Queulat, ubicado a más de 1.200 kilómetros (746 millas) al sur de la capital de Chile.
Los desprendimientos entre masas de hielo son normales, dice el climatólogo de la Universidad de Santiago Raúl Cordero, pero señaló que la frecuencia de estos eventos es preocupante.
“Porque este tipo de eventos se desencadenan por olas de calor o por eventos intensos de precipitaciones líquidas y ambas cosas también están ocurriendo cada vez con más frecuencia en todo el planeta, no solo en Chile”, dijo Cordero.
Según Cordero, hubo una ola de calor con temperaturas "muy anormales" en esa zona de la Patagonia antes del derrumbe.
Cordero agregó que también se registró un "río atmosférico" formado por aire relativamente cálido cargado de humedad. Cuando este “río se encuentra con la topografía andina y patagónica, forma grandes nubes y descarga precipitaciones.
“Una de las consecuencias del calentamiento global es que está desestabilizando varios glaciares y en particular algunas paredes glaciares inestables”, dijo Cordero. “Ese es el caso de lo sucedido en los últimos días en la Patagonia de manera similar a lo ocurrido hace un par de meses tanto en el Himalaya como en los Alpes”.
Los científicos dicen que los picos bruscos en el calentamiento están relacionados con el cambio climático causado por el hombre y las emisiones de gases de efecto invernadero. El panel de ciencia climática de la ONU a principios de este año dijo que los gobiernos y las industrias deberían reducir drásticamente las emisiones de combustibles fósiles para contener el calentamiento y limitar los impactos climáticos.