En la actualidad surgen nuevas tendencias alrededor del camping de toda la vida. La tienda de campaña de lona ha quedado relegada por exclusivas jaimas y carpas en las que disfrutar de todas las comodidades hasta ahora únicas de un hotel. Descubra dónde puede deleitarse con la nueva moda del “glamping”.
Se acabó lo de acampar sobre suelos húmedos y fríos en rústicas tiendas de lona. Para los más exquisitos nace el glamping, una nueva tendencia que básicamente se basa en disfrutar de la naturaleza con las comodidades de un hotel. Está especialmente diseñado para aquellos que no soporten dormir a temperaturas extremas y prefieran descansar sobre mullidos colchones antes que pegados a la tierra. La terminología viajera ha incorporado recientemente este nuevo concepto en el que se unen glamour y camping.
Surgió como necesidad de los nuevos viajeros que buscan experiencias únicas en entornos naturales y están un poco hartos de los alojamientos convencionales, pero que al mismo tiempo, no están dispuestos a dejar de lado el confort, explica Talal Benjelloun, director de operaciones de Glamping Hub y Mundo Glamping, plataformas líderes en reservas de acampadas cinco estrellas. Según las películas, el camping es una actividad bucólica en la que el ser humano se funde con la naturaleza en una supuesta perfecta simbiosis. Sin embargo, los mortales aventureros de sobra saben que no todo es lo que parece.
Noches en vela tiritando, fuegos que se apagan, linternas sin luz y sacos estrechos donde es imposible conciliar el sueño. Sino que se lo pregunten a Carrie, la mítica protagonista de la serie Sexo en Nueva York, cuando se encontraba en la cabaña de Aidan en pleno bosque plagado de insectos, barro y ardillas. Le bastaron tan solo unas horas para abandonar la vida campestre y regresar a Nueva York, aunque si la reina del asfalto hubiese tenido conocimiento del glamping, seguramente su determinación hubiera cambiado.
ORÍGENES AFRICANOS
Pero aunque parezca una tendencia moderna debido al eco actual profesado por los medios de comunicación, los orígenes de las acampadas con glamour se remontan tiempo atrás. Los primeros glampings aparecieron en Kenia por la necesidad de buscar un alojamiento para las personas que acudían a realizar safaris, relata Benjelloun.
Allí es donde empezó todo, ya que al ser parques naturales la edificación está prohibida y se recurrió primero al camping y posteriormente al glamping para disfrutar de un mayor confort, puntualiza el director. Las jaimas del desierto en Marruecos a las que llevan a los turistas a pasar una noche dentro de sus paquetes vacacionales también constituyen otro ejemplo del inicio del glamping", añade.
LAS CELEBRITIES CON EL GLAMPING
Asimismo, son varias las celebrities que se han sumado a la moda del camping de lujo. Cada año, la modelo Kate Moss luce su estilismo festivalero en el aclamado evento musical de Glastonbury. No la imaginamos durmiendo en una embarrada tienda de campaña, pues para ella existe un paraíso llamado Camp Kerala, un exclusivo camping en el que la clientela puede deleitarse en exquisitas tiendas con baño incorporado, camas con sábanas de hilo y beber champán, justo al lado del recinto del festival.
Aunque el glamping caló primero entre las celebrities, lo cierto es que ya se ha universalizado. Los campistas más elegantes pueden ahora disfrutar con esta nueva práctica de la exclusividad y lujo de los hoteles cinco estrellas en plena naturaleza y con un impacto ambiental mínimo.
GLAMPING ACCESIBLE
Sin embargo, el director de operaciones de Glamping Hub considera que su clientela no está compuesta únicamente por personas con alto poder adquisitivo. En la plataforma tenemos precios que van desde los 30 dólares hasta los 2.500 y hay para todos los gustos, explica Benjelloun. Del mismo modo, la mayoría de personas que visita nuestra web son mujeres entre 35 y 60 años, cuenta. La decisión de comprar siempre recae en la mujer, el marido decide que quiere ir de camping, pero la mujer dice cómo. Asimismo, el tipo de cliente es variado. Tenemos de todo: parejas, familias con niños o grupos de amigos, pero sobre todo mucha gente con mascota recurre a nuestros servicios puesto que todavía está prohibida su admisión en muchos hoteles, explica Benjelloun.
UNA MODA QUE SE EXTIENDE COMO LA ESPUMA
El boom salió de Estados Unidos, aunque "ahora ya está por todo el mundo, puesto que cada vez tenemos más demanda", asegura Benjelloun. Y es que "Glamping Hub" y "Mundo Glamping" ofrecen alojamiento en diversos rincones del planeta. "En España, la mayoría se concentra en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana por ser zonas costeras y atractivas para el turismo internacional que busca sol y playa", explica el director. Sin embargo, "en Latinoamérica la oferta se abre no sólo al Caribe y sus idílicas playas, sino también en zonas interiores de Chile y Argentina", señala.
"El 'EcoCamp' de Patagonia o el 'Lagoon Paradise' en Fortaleza (Brasil) son unos de los más demandados". "El mercado sigue creciendo y el futuro lo afrontamos positivamente, creemos que la demanda aumentará y este tipo de acampadas llegarán a todos los sectores", concluye Benjelloun, quien augura una larga vida al camping cinco estrellas.
(EFE)