La mayor farmacéutica de Gran Bretaña compite con AstraZeneca y Novartis para desarrollar este tipo de terapias para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Reuters. GlaxoSmithKline (GSK) indicó el lunes que había presentado su nueva droga pulmonar inhalada tres en uno para la aprobación estadounidense, poniéndola en el camino para llegar al mercado en 2017 por delante de sus rivales, suponiendo que gane una luz verde.
La mayor farmacéutica de Gran Bretaña compite con competidores como AstraZeneca y Novartis para desarrollar las llamadas terapias "triple cerrado", ofreciendo un solo inhalador para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
GSK se enfrenta actualmente a la caída de las ventas de su antiguo inhalador de terapia dual Advair y ve al triple como una gran oportunidad. El presidente ejecutivo saliente, Andrew Witty, dijo que podría ser una "solución absoluta" para sus negocios de respiración.
La idea es utilizar tres diferentes mecanismos de acción para ayudar a abrir las vías respiratorias de los pacientes con enfermedad más grave, en lugar de sólo dos utilizados en la actualidad.
GSK había dicho a principios de este año que tenía la intención de presentar planes para buscar la aprobación reglamentaria en los Estados Unidos después de las discusiones con la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La nueva droga de uso una vez al día será presentada en la Unión Europea en las próximas semanas, con presentaciones en otros países a partir de 2017.
El triple inhalador de GSK, que se está desarrollando con Innoviva, combina fluticasona, umeclidinio y vilanterol.