La contienda comenzará la próxima semana, cuando ambas compañías develen los resultados de sus ensayos clínicos en la materia, en una reunión médica en Seattle, EE.UU.
Reuters Health. GlaxoSmithKline y Gilead Sciences competirán por el nicho de negocios focalizados en el tratamiento de los pacientes con VIH la próxima semana, cuando ambas compañías develen los resultados de los ensayos clínicos en una reunión médica en Seattle, EE.UU.
La mayor atención se centra en el fármaco de próxima generación de Gilead, el bictegravir, un inhibidor de la integrasa similar al dolutegravir exitoso de GSK, que puede ofrecer ventajas en términos de mayor potencia y efectos secundarios reducidos.
GSK planea defender su parche destacando el potencial de un nuevo régimen de tratamiento de dos fármacos para controlar el virus detrás del SIDA, un desarrollo que marca un alejamiento de los cócteles convencionales de triple droga.
Como el dolutegravir ha sido el pilar del negocio del VIH de GSK en los últimos años, los inversionistas están nerviosos por la amenaza planteada por el competidor de Gilead, a pesar de que los datos del bictegravir de la próxima semana son sólo desde las pruebas de Fase II. El fármaco también está en la etapa final de pruebas de Fase III.
El jefe ejecutivo de GSK, Andrew Witty, indicó que el principal atributo de dolutegravir fue su probada trayectoria en evitar el potencial del virus del VIH para desarrollar resistencia a los medicamentos. Describió otros temas como "periféricos".
"Tiene un perfil de resistencia extremadamente impresionante", dijo Witty a analistas luego de reportar los resultados del cuarto trimestre el pasado miércoles.
"No es fácil de superar ... en términos de lo que realmente importa, creo que el dolutegravir sigue siendo una molécula extremadamente impresionante".
Los resultados del ensayo de Fase II de Gilead que compara bictegravir con dolutegravir, cuando ambos fármacos se usan como parte de una combinación de fármaco-fármaco, se presentarán en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle, el 13 de febrero.
Los hallazgos detallados de dos ensayos de Fase III que prueban la nueva combinación de dos fármacos de GSK de dolutegravir y rilpivirina de Johnson & Johnson, también se presentarán el mismo día. GSK ya señaló en diciembre que los estudios fueron exitosos.
GSK vende sus medicamentos contra el VIH a través de su unidad ViiV Healthcare, de propiedad mayoritaria, en la que Pfizer y Shionogi de Japón tienen participaciones minoritarias. GSK comentó que Shionogi había dejado claro que tenía la intención de conservar su participación en ViiV y que sus opciones de venta ya habían sido eliminadas.