Pasar al contenido principal

ES / EN

Glioblastomas: Modificación en el tratamiento extiende supervivencia seis meses más
Jueves, Marzo 23, 2017 - 14:00

Se trata de un tumor cerebral difícil de tratar. Al usar quimioterapia neo-adyuvante, luego de la cirugía, la sobrevida pasó de 16 a 22 meses.

McGill University Health Centre. Ser diagnosticado con un tumor cerebral maligno es una noticia devastadora para los pacientes y sus seres queridos. Mientras que algunos tipos de tumor responden bien al tratamiento, otros como glioblastomas -los tumores cerebrales más comunes y agresivos- se sabe que se repiten y progresan dentro de los tiempos cortos del diagnóstico. Los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer, y que se someten a tratamiento estándar actual, tienen una supervivencia media de 16 meses.

Sobre la base de información reciente sobre los mecanismos de quimioterapia, un equipo de investigadores del Centro Universitario de Salud McGill (CUSM) desarrolló un nuevo enfoque clínico para aumentar la eficiencia del tratamiento en glioblastomas, el cual aumentó la supervivencia media a 22 meses para los afectados por esta agresiva enfermedad. Los hallazgos de este prometedor ensayo clínico de fase II se han publicado en el International Journal of Radiology Oncology.

"Los glioblastomas son muy difíciles de tratar”, explica el Dr. George Shenouda, radio-oncólogo en el CUSM y autor principal del estudio. "Estos tumores crecen y se propagan rápidamente a través del cerebro, lo que hace muy difícil de eliminar completamente con la cirugía".

El tratamiento estándar para los glioblastomas consiste en eliminar la mayor cantidad de tumor posible con la cirugía y luego matar lo que queda a través de la radioterapia combinada con quimioterapia. Después de la cirugía, los pacientes necesitan al menos 4-5 semanas de recuperación antes de comenzar la radioterapia. Desafortunadamente, durante este tiempo de recuperación, las células cancerosas restantes seguirán creciendo. Para complicar las cosas, las células cancerosas restantes, principalmente las células madre del cáncer, pueden ser más resistentes a la radioterapia y la quimioterapia.

Con su nuevo enfoque, el equipo de investigadores añadió quimioterapia antes de la radioterapia, también llamada quimioterapia neo-adyuvante. La administración de quimioterapia neoadjuvante impidió al tumor progresar durante la recuperación y aumentó la supervivencia de los pacientes.

Después de la quimioterapia neo-adyuvante, los pacientes recibieron entonces radioterapia acelerada. "Tuvimos mejor control sobre el tumor dando a los pacientes la misma dosis general de radioterapia en menos sesiones y un período más corto de tiempo. Al hacer esto, hemos aumentado la eficacia del tratamiento y creemos que a su vez el tratamiento dirigido a las células madre, que son la base de la recurrencia. Reducir las sesiones de radioterapia en un tercio también alivia la carga para los pacientes. Además, esto representa una reducción de costos considerable de la entrega de tratamiento", dice el Dr. Shenouda.

Aunque se requiere investigación adicional, los resultados iniciales son muy prometedores: "El cincuenta por ciento de los pacientes en nuestro estudio han sobrevivido dos años desde su diagnóstico. Esto es muy alentador y somos muy positivos sobre el resultado", dice el Dr. Shenouda.