Rusia recoge tradiciones de la vieja URSS como el sambo, versión local de una antiquísima técnica japonesa. Con 63 años, el actor estadounidense es un experto en la práctica nipona y comparte sus habilidades con rusos que miran hacia el pasado.
Dándose cita varias raíces culturales, históricas y deportivas, el actor estadounidense Steven Seagal, de reconocidas películas de acción como "Alerta máxima" y "Duro de matar" (pero "Hard to kill", no "Die hard" de Bruce Willis, ambas conocidas con el mismo título en español), protagonizó esta semana un comentado inicio de torneo de artes marciales.
Se trata de una demostración de aikido en un campeonato de sambo, realizado en Sarátov, Rusia. El aikido es un arte marcial de antíquisima tradición nipona, que ha derivado en una práctica deportiva internacional. El sambo, en tanto, es una versión desarrollada en los tiempos de la Unión Soviética y que hoy es muy promovida en la Rusia de Putin.
De hecho, en las redes sociales muchos asistentes reconocieron haberse sentido en la Unión Soviética de los 80 y no en su actual país del siglo XXI.
En medio de eso y a sus 63 años, Seagal hizo gala de sus habilidades y conocimientos de la práctica nipona, compartiendo varios secretos con jóvenes practicantes del sambo soviético-ruso.
El actor estadounidense cumplía todos los requisitos para ganarse su espacio en el encuentro, ya que es un declarado amigo de Putin (lo ha defendido, por ejemplo, frente al tema de Ucrania) y además de contar con el grado de maestro cinturón negro en aikido, séptimo dan, fue el primer occidental en dirigir su propia escuela de este deporte en el propio Japón, centro que ahora encabeza su ex esposa, también maestra, Miyako Fujitani.
El actor posee también amplios conocimientos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa) y fundamentos en karate tradicional. Es conocido en el cine por tener una forma muy peculiar y ruda de luchar, alejada de la espectacularidad habitual en este género.
La suya es una forma basada en golpes tajantes y patadas bruscas, en combinación con las luxaciones, inmovilizaciones y lanzamientos típicos del aikido.
Su relación con Putin se potencia porque los ancestros paternos del actor provienen de Rusia y durante el año se dedica a apoyar diversas políticas del mandatario. Además de visitar Sebastopol (en la península de Crimea, anexada por Rusia), Seagal se refiere al presidente como "mi hermano" (ambos nacieron, además, el mismo año).
Por su parte, en el último encuentro sostenido por el presidente ruso y su par Barak Obama, el primero le propuso a su colega nombrar a Seagal como un cónsul honorario de Rusia en Estados Unidos, asombrando a la comitiva norteamericana.
Mientras Rusia espera una respuesta de Washington ante tan sorpresiva propuesta, el video de Seagal practicando aikido en "Unión Soviética" puede verse en Youtube, plataforma en la que va sumando miles de reproducciones.