Pasar al contenido principal

ES / EN

Globalización profesional: ¿quiere ser un “migrante digital”?
Martes, Marzo 13, 2018 - 12:58

Por Mauricio Castro, director ejecutivo de Estrátego, consultoría estratégica.

Los profesionales desempleados en el último trimestre 2013 eran 76.120. En igual período 2017 fueron 122.550, es decir un alza de 61% (INE). Razones: mayor acceso a la educación superior y crecimiento que no ha permitido absorber esta demanda. Un camino para enfrentar esto: trabajar fuera del país.

Probablemente, buena parte de los que estamos en la medianía de la vida profesional sentimos que ya pasó el momento de explorar más allá de las fronteras físicas. Pero las plataformas digitales siguen siendo un democrático puente de posibilidades.

Si usted piensa que sus conocimientos y experiencia pueden ser de utilidad en otra parte del globo y le interesa ser un “migrante digital”, partamos por lo básico: curiosidad tecnológica para sacar el máximo provecho a su velero digital; también inglés razonable hablado y escrito. Y su tarjeta con cupo en dólares, porque el viaje es barato, pero no gratis.

Luego, poner al día los conocimientos. Olvídese del diplomado o un MBA; vaya por información rápida y fresca: suscríbase a newsletter relevantes en su tema, haga cursos online y escuche contenido valioso. Para esto, cuatro sugerencias: UAI Online más generalista, NextU en contenidos específicos, IVOOX con miles de podcast con distintos temas y Audible de Amazon con audiolibros best-seller de negocios. Lea “Bueno, Bonito y Carito” de David Gómez. Le va a llenar de buenas ideas para potenciar su oferta de valor.

A continuación, su “yo” digital: correo electrónico Google o con @dominiopropio, su sitio web y perfil de Linkedin en dos idiomas. Para Linkedin le sugiero escuchar el podcast de Manolo Vidal, experto en Social Selling.

Y ahora a la búsqueda de sus prospectos. Puede promover su sitio en inglés usando Google Adwords, creando contenido y difundiéndolo mediante el sistema de Publicidad en Linkedin Marketing Solutions o bien alcanzando los prospectos uno a uno con Linkedin Sales Navigator.

Si lo suyo está más enfocado a la prestación de servicios freelance, analice Toptal, Freelancer, Workana o Nubelo. Por último, si el objetivo es radicarse en otro lugar puedes intentar con Infojobs.

La globalización digital es una puerta que nos permite explorar lo que está ocurriendo en el orbe. Y está ahí, sólo hay que aprovecharla.

Autores

Mauricio Castro