Entre las medidas figuran la implementación de estímulos tributarios a privados, mejoras en acceso a financiamiento y a la inversión pública, promoción al capital extranjero y mejoras a la eficacia de procedimientos regulatorios.
Santiago. El gobierno chileno lanzó el lunes un plan para fomentar la inversión hacia 2023 en momentos que la economía del mayor productor global de cobre atraviesa un fuerte ajuste tras la recuperación postpandemia y se prevén caídas de la actividad hasta al menos mediados del próximo año.
Entre las medidas figuran la implementación de estímulos tributarios a privados, mejoras en acceso a financiamiento y a la inversión pública, promoción al capital extranjero y mejoras a la eficacia de procedimientos regulatorios.
El paquete apunta a impulsar la inversión en por lo menos cinco puntos porcentuales durante 2023, dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en una ceremonia junto con el presidente progresista Gabriel Boric.
"Las líneas de trabajo agrupadas en este plan 'Invirtamos en Chile' reúnen esfuerzos de gestión, de recursos públicos, cambios reglamentarios y normativos, todos de rápida implementación, lo que nos lleva a esperar que podamos ver la mayoría de sus efectos durante el 2023", dijo Marcel.
Con los anuncios el gobierno también buscar mejorar la colaboración y coordinación entre organismos de orden público y entes productivos. A mediados de agosto, las mineras en el país pidieron al gobierno actuar para detener una "escalada de delincuencia" que ha afectado a operaciones en el vasto norte del país, donde se concentra la actividad del sector.
Entre los beneficios impositivos se cuenta un fondo de 500 millones de dólares de créditos tributarios contra impuestos a la actividad empresarial a proyectos con alto contenido verde, entre otros requisitos, así como la aplicación de mecanismos de depreciación instantánea por todo el próximo año.
Estos aspectos serán incorporados por el gobierno a las indicaciones que prepara para estos días a su proyecto de reforma tributaria.
Para fines de este año el gobierno también planea reabrir oficinas de inversión en Europa y América del Norte y fortalecer los equipos de promoción de las inversiones extranjeras, así como instalar mesas de trabajo público-privadas en sectores como construcción, energía, transportes y minería.
La semana pasada, el Banco Central dijo que prevé una caída de la inversión del 3,3% este año y 4,7% en 2023. En su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), el banco dijo que la economía crecerá este año pero enfrentará un panorama más complejo en 2023 con una contracción de entre 1,5 y 0,5%.