Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano prevé un crecimiento del PIB de 4% aunque persisten escasez y apagones
Jueves, Julio 21, 2022 - 14:58

En una sesión ante diputados locales, el ministro de Economía local, Alejandro Gil, aseguró que la economía cubana creció 10,9% en el primer trimestre.

La economía de Cuba ha comenzado una recuperación gradual tras los efectos de la pandemia y debería crecer un 4% este año, dijo el jueves su Ministro de Economía, aunque la mayoría de los cubanos han visto pocas señales de alivio por la escasez de alimentos y los cortes de energía.

En una sesión ante los diputados a la Asamblea Nacional de Cuba, Alejandro Gil dijo en un informe que la economía creció 10,9% durante el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2021 cuando estuvo "prácticamente paralizada" debido a la pandemia de coronavirus.

Pero todavía está un 7,3% por debajo de donde estuvo en 2019.

"La meta es recuperar los niveles con respecto a 2019. Si comparamos aún estamos alrededor del 7% por debajo de lo que avanzamos en 2019", señaló.

Los cubanos viven los apagones diarios y la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, lo que los obliga a largas filas para obtener lo básico o recurrir al mercado negro.

En este verano se han producido protestas dispersas debido a los molestos apagones, mientras que más de 150.000 residentes en el país han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México desde octubre último.

"Todos los cubanos en la isla estamos sufriendo las consecuencias de la crisis económica", dijo Daniel Rech Compañioni, un cubano en el barrio de El Vedado, tras escuchar el informe.

"Realmente la situación es crítica, con los cortes de energía, escasez de alimentos, cosas básicas, elementales para un ciudadano común tener", apuntó.

El turismo, un sector clave del país, registró alrededor de 700.000 visitantes hasta junio, muy por debajo de lo que se necesita para alcanzar la meta de 2,5 millones para 2022.

Gil dijo que la inflación fue del 77% el año pasado y del 28% hasta junio de este año, mientras que la mayoría de los expertos sostienen que alcanzó los tres dígitos en 2021.

Omar Everleny, un economista cubano, dijo que no descarta un crecimiento que alcance el 4% este año, aunque señaló que las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, la pandemia, la creciente inflación internacional y la influencia debido a la guerra de Ucrania lo hacían dudar.

Everleny dijo a Reuters que la mayoría de los cubanos enfrentan aumentos diarios de precios y la libreta de racionamiento, un viejo cuaderno al estilo de la Segunda Guerra Mundial, incluye actualmente menos productos que ofrecer en la canasta básica que el año pasado.

"La realidad es que la economía está mucho más compleja que el año anterior. Me costaría mucho trabajo pensar que se cumpla el 4%", añadió.

Autores

Reuters