El Índice de Precio al Consumidor en el país sudamericano arrastra un alza del 8,8% en el primer bimestre del 2022 y acumula un salto del 52,3% en los últimos 12 meses.
Los precios minoristas de Argentina aumentaron un fuerte 4,7% en febrero ante un firme incremento de los rubros alimentos y transporte, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo muy por arriba a lo esperado entre analistas. Un sondeo realizado por Reuters estimaba una inflación media del 4% para el segundo mes de año.
"En el marco del incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el IPC se aceleró (...) afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto (bélico)", sostuvo un reporte oficial.
Agregó que "el mayor impacto se dio en alimentos, y los rubros más afectados fueron lácteos, pan y cereales, y carnes y derivados".
El incremento en los precios al consumidor de febrero es el más alto desde marzo del año pasado cuando se registró un 4,8% en medio de la pandemia de coronavirus.
"Desde la asunción de Alberto Fernández (como presidente) en diciembre de 2019, Argentina acumula una inflación general de 123%. Ninguna administración desde 1991 había registrado un alza tan pronunciada de precios en sus primeros 26 meses", afirmó la Fundación Libertad y Progreso.
Este IPC arrastra un alza del 8,8% en el primer bimestre del 2022 y acumula un salto del 52,3% en los últimos 12 meses.
"Prometo que el día viernes (próximo) va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden", dijo más temprano Fernández en un acto público, en alusión a anuncios oficiales que se prevén para esa fecha.
"El presidente adhiere a la explicación monocausal preferida por algunos sectores del oficialismo: la inflación sólo la generan los formadores de precios monopólicos. Incurre aquí en un error conceptual, confundiendo precios altos con alza de precios", explicó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, afirmando que el Gobierno parte de "un diagnóstico equivocado".
La invasión de Rusia a Ucrania recalentó los precios mundiales de las materias primas, lo que golpea con fuerza a la economía del país sudamericano que pelea con una fuerte inflación anualizada.
El conflicto bélico "ya está impactando en los precios en la Argentina", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso donde explicó el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina busca finalizar un entendimiento con el FMI para reestructurar una deuda de unos US$ 45.000 millones en medio de tensiones políticas dentro de la coalición de Gobierno.
El país es un importante exportador de soja y maíz y se ha beneficiado de los altos precios de los granos en sus exportaciones, pero no logra reducir los precios del mercado interno pese a acuerdos de congelación de precios en algunos alimentos y límites a las ventas externas.