A Llaitul se le investiga por delitos relativos a violación a Ley de Seguridad del Estado, usurpaciones violentas de territorio, implicancia en el hurto y robo de madera, y ataques a la autoridad.
La ministra del Interior chilena, Izkia Siches, se refirió la tarde de este miércoles a la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en Cañete, en la región del Bío Bío.
La titular de Interior aseguró que con la detención se demuestra que “el estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”.
“Los trabajos tanto del Ministerio Público como de las policías han rendido fruto y hoy está en las manos del Poder Judicial, de la justicia, poder seguir con el proceso que ya está en curso”, añadió.
Siches además llamó a no sacar ventajas políticas de esta situación y “dejar que las instituciones funcionen”.
Según explicó, la captura se concretó por una acumulación de querellas en su contra desde el 2020 a la fecha. “El día de mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos”, precisó.
Algunos de los delitos que están contemplados está la Ley de Seguridad del Estado (LSE), por hurto de madera y usurpaciones violentas.
LA DETENCIÓN
Héctor Llaitul fue detenido el miércoles por la tarde en la comuna de Cañete, región del Bío Bío. Esto habría ocurrido al interior del un restaurante local, tras lo cual fue trasladado vía aérea hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía.
La detención se realiza en el contexto de una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado que inició en 2020, tras una denuncia presentada por el Gobierno.
Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, agregó detalles y añadió que “se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado”.
Producto de la denuncia se desarrolló un trabajo coordinado con las fiscalías de las otras regiones de la Macrozona, en coordinación con la PDI, para indagar tanto delitos asociados a la LSE, como delitos comunes.
“Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, enfatizó el fiscal Garrido.
La audiencia de control de la detención se realizará este jueves 25 de agosto.
¿QUIÉN ES HÉCTOR LLAITUL?
Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía entregaron detalles sobre los delitos por los que se investiga a Héctor Llaitul.
El prefecto de la policía civil en la región, Carlos Díaz, indicó que desde la PDI se dio cumplimiento a la detención por causas relacionadas a infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
De acuerdo con la información entregada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, la investigación en contra del líder de la organización mapuche se remonta al 2020, y ha sido coordinada con Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía de las regiones de la Macrozona Sur y la PDI.
“Estimamos haber reunido antecedentes suficientes para confirmar la participación de LLaitul en una serie de ilícitos, y con ello pasar al proceso de formalización de cargos”, aseguró respecto de la detención.
A Llaitul se le investiga por delitos relativos a violación a Ley de Seguridad del Estado, usurpaciones violentas de territorio, implicancia en el hurto y robo de madera, y ataques a la autoridad.
El pasado sábado 13 de agosto, el cofundador de la organización confesó mediante un video difundido en redes sociales su participación en delitos de robo de madera, y la adquisición de armas con la ganancia de ello.
Ahí, Llaitul admitió que participaban del robo y venta de madera para comprar armas de fuego y criticó al gobierno y a la idea de plurinacionalidad.
“Yo lo puedo decir con mucha moral, jamás vi, en las más de prácticamente 3 décadas de estar en el Walmapu (el nombre que se da al territorio mapuche) luchando, jamás vi un lienzo, un letrero, que dijera: queremos un Estado plurinacional, jamás lo vi. Siempre se repetían los mismos lienzos y las mismas consignas… Territorio para el pueblo nación mapuche, autonomía”, indicó.
Llaitul explicó que “la lucha” no tiene que ver con el multiculturalismo, porque eso en el fondo diluye el sustrato y el contenido profundo de la causa mapuche, e hizo hincapié en como han sido invisibilizados.
“Nos han invisibilizado con los discursos, todos, hasta el progresismo. Aquellos jóvenes que surgieron en los movimientos sociales, tatuados en buena onda, nos han invisibilizado, pero nosotros somos un acto político, yo no estaría dando la cara aquí si no tuviéramos un movimiento social, político y militar”, concluyó.
Además, se refirió a las acusaciones que los vinculan con las mafias que roban madera, asegurando que ellos no tienen nada que ver con eso, pero que si “recuperan” madera para poder tener los “insumos” para su lucha.
“No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado”, aseguró.
“Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales (…) Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, señaló en el video Llaitul.
REACCIONES POLÍTICAS
"La Justicia tarda, pero llega", fue una de las afirmaciones del presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, sobre la reciente detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM e implicado confeso en delitos de robo de madera.
El presidente de Corma, que grupa a los empresarios madereros, se refirió durante la tarde de este miércoles a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
“Fiscalías y policías han hecho la pega, la justicia tarda pero llega(…)Ahora los tribunales deben actuar”, aseguró el representante de la Corporación Nacional de la Madera sobre lo sucedido.
Ugarte sostuvo que para las víctimas resultaba incomprensible que Llaitul no estuviera detenido, “después de haber confesado con publicidad su participación en delitos graves como el robo de madera y la adquisición con ello de armas y municiones para realizar atentados violentos”.
El diputado Miguel Mellado (RN), representante del distrito 23, señaló que se debe felicitar al Ministerio Público por el arresto de Llaitul.
“Tiene que responder no sólo por sus dichos, sino que por sus actos. Nos parece muy bien, aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando”, aseguró.
A estas palabras se sumó su compañero de partido, Miguel Becker, quien felicitó a “todos los que están detrás de esta acuciosa investigación que nos permite tener a este delincuente tras las rejas”.
“Espero que, a partir de ahora, comience una nueva etapa de paz en nuestra Araucanía”, dijo.
Por su parte, el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que “la ministra Siches decía que a Llaitul no se le podía perseguir por sus ideas, pero hoy día ha sido detenido por nuestras policías”.
A raíz de ello, afirmó que “el Gobierno tendrá que explicar cómo esas mismas policías que querían refundar aparecen tan eficientes, llevando a tribunales a una persona que le ha causado mucho daños a nuestro país”.
“Meses atrás nos hubiéramos evitado muertes, quemas, atentados y destrucción. Bien por las policías, pero mal por el Gobierno”, dijo.
"BORIC ES RESPONSABLE DE SU VALIOSA VIDA"
Desde el oficialismo reaccionaron de diferentes maneras ante la detención de Héctor Llaitul en Cañete.
El senador Gastón Saavedra (PS), representante de la región del Bío Bío, señaló que “en nuestro país no existen ni las personas ni los grupos especiales, ni tampoco los tribunales especiales”.
“Todos los chilenos, cuando cometemos errores y actos delictuales, tenemos que responder ante la justicia. Eso es lo que hoy ocurre con Héctor Llaitul”, agregó.
Por su parte, el diputado y presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aseguró que “es una buena noticia para el país que una persona que ha reivindicado la violencia en la Macrozona Sur no esté circulando libremente y en total impunidad”.
Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), calificó de “curioso” el momento en que se detiene Llaitul.
“Prefiero hacer mi voto de confianza hacia el sistema judicial. Confiamos en los jueces de este país y veamos cómo avanza el proceso”, añadió.
Además, dijo esperar que este hecho no tenga mayor influencia en el plebiscito del 4 de septiembre. “Es necesario observar los procedimientos y el respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos”, indicó.
En esa misma línea, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) espera que se den “garantías a Héctor Llaitul de que pueda tener una detención justa y un proceso que corresponda (...) Espero que los tribunales le den plena seguridad al detenido y a la ciudadanía se que se va a actuar de manera confiable”, añadió.
En un plano distinto se encuentra la diputada Pamela Jiles, del comité Ecologista Verde e Independientes, quien expresó su solidaridad con el líder de la CAM.
“El presidente Gabriel Boric es responsable de su valiosa vida, su integridad y el respeto al Convenio 169, Declaración de los Pueblos Indígenas y demás tratados”, escribió en su cuenta de Twitter.