Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile fija para el 4 de septiembre el referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución
Martes, Abril 5, 2022 - 14:35

El plebiscito de salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. El gobierno de Boric, además, envió al Congreso la discusión inmediata de una ley que reubica a los electores en locales de votos cercanos a su lugar de residencia.

El gobierno de Chile informó este martes que el referendo para aprobar o rechazar la propuesta actualmente en discusión de una nueva Constitución se realizará el 4 de septiembre.

De acuerdo al comunicado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, divulgado por la Convención Constitucional que redacta la carta magna, el gobierno ingresó además al Congreso la discusión inmediata de una ley que reubica a los electores en locales de votos cercanos a su lugar de residencia.

"Para que el Servel pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral, se fija como la fecha para el plebiscito en el que se deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, para el próximo domingo 4 de septiembre de 2022", dijo el comunicado.

De acuerdo a la Constitución vigente, la papeleta electoral que reciban los votantes tendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

“Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y la segunda, la palabra ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, explica.

El acuerdo que dio origen al proceso constituyente definió que el plebiscito de salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. Quienes no asistan a las urnas serán penados con una multa.

Según explica el comunicado, si en este proceso triunfa la opción “Apruebo”, el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso en un plazo de cinco días con el fin de promulgar la nueva Constitución.

“Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República”, agrega la normativa.

En cambio, si la opción que gana es el “Rechazo”, continuará vigente la Constitución actual.

Autores

Biobiochile