El nuevo gobierno chileno presentó en la Cámara Baja un proyecto para extender fondos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Esta iniciativa tiene por objetivo regular el precio de la gasolina automotriz y otros petróleos.
El gobierno chileno envió este lunes al Congreso un proyecto de ley que duplica a US$ 1.500 millones los recursos de un fondo que estabiliza los precios de los combustibles, tras un alza de cerca de un 20% del valor internacional del petróleo desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.
El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Diputados para extender los fondos del Mepco (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles). Esta iniciativa tiene por objetivo regular el precio de la gasolina automotriz y otros petróleos.
Este proyecto tiene la indicación de discusión inmediata por lo que deberá ser debatido durante esta misma jornada en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
"Los recursos que estaban disponibles de acuerdo a la legislación se han ido agotando y de no ampliarse estos recursos, los precios de los combustibles tendrían que subir significativamente las próximas semanas", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario, dependiendo de lo que ocurra efectivamente con el precio de los combustibles", añadió.
Frente a esto, el integrante de la Comisión de Hacienda, diputado Jorge Brito (RD), dijo que “esto ya se había incrementado en el mes de febrero, pero dada el alza abrupta en el precio internacional de los combustibles, es que es necesario aumentarle más o de lo contrario se puede ver aumentado en hasta 250 pesos el litro (US$ 0,31) de combustible para final de este mes”.
“Me parece prudente extender el Mepco a otros derivados del petróleo, para de esa manera aliviar el bolsillo de las diversas familias chilenas que hoy día ven que está golpeando fuertemente a sus hogares el alza de los combustibles y los derivados del petróleo”, precisó el diputado socialista Jaime Naranjo.
Incluir la parafina en el proyecto
Junto a esto, hay un grado de controversia desde esa Comisión, según se confirmó a Radio Bío Bío, puesto que parlamentarios de oposición de la centro-derecha han solicitado que no se revise el proyecto durante este lunes.
“Este gobierno que es de izquierda sigue con medidas que son neoliberales. Esta medida lo que hace es amortiguar en algo, pero igual sube el precio. Aquí tiene que bajarse el precio y el Gobierno está en condiciones de hacerlo. Ayudemos a los consumidores”, manifestó el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.
Lo anterior se debería a la solicitud que han realizado al Gobierno de que incluya también dentro del Mepco a otros derivados del combustible como la parafina, que preocupa por sus altos costos.
Finalmente, se espera que entre este lunes y el martes tanto la Sala de la Cámara como la Comisión lo tramiten.