Se trata de un expediente médico clínico electrónico con el que se beneficiará a más de 4 millones de personas y 10.000 empleados de la salud, permitiendo agilizar su labor.
Excelsior. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera presentó el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH). Este tuvo una inversión de 240 millones de pesos mexicanos (US$ 12,4 millones). Se trata de un expediente médico clínico electrónico con el que se beneficiará a más de 4 millones de personas y 10.000 empleados, entre médicos, enfermeras y personal administrativo de los 32 hospitales de los servicios de salud de la Ciudad de México. "Vamos a ahorrar papel, todo el papel que como pacientes, lo sabemos, eran nada mas las recetas", señaló Mancera.
El SAMIH puede servir de modelo para diseñar el expediente clínico electrónico a nivel nacional, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Hoy le estamos entregando a la Ciudad de México una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud y estamos colocando a consideración del gobierno federal esta herramienta para llevarla más allá, para llevarla a los estados y que todos estemos comunicados; estaríamos con toda la información médica en tiempo real”.
El SAMIH ya opera al 100% en 30 hospitales de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Nutrición. Este sistema agilizará la labor de los 10.000 profesionales de la salud que podrán consultar la historia clínica de los pacientes.
El mandatario recibió dos reconocimientos, uno por parte de la Fundación Carlos Slim y otro de la empresa
Deloitte, que destacan el uso de tecnología en beneficio de los habitantes de la capital.
Mancera agradeció la colaboración de las secretarías de Salud federal y local; del director del general de Telmex, Héctor Slim; del Instituto Everis y del Sindicato Único de Trabajadores de la ciudad.