Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia comprará fertilizantes en el exterior ante encarecimiento de alimentos
Lunes, Septiembre 12, 2022 - 13:30

El presidente Gustavo Petro dijo que se busca subsidiar este insumo para reducir los costos y mejorar la competitividad del agro colombiano.

El Gobierno anunció nuevas medidas para frenar el encarecimiento de los alimentos en Colombia: “Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará”, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter.

El mandatario se refirió a la columna de María Jimena Duzán publicada en Cambio Colombia en donde se alerta sobre el problema en torno a Monómeros, empresa que suministra el 37% de los fertilizantes que demanda Colombia, pero que se vio envuelta en medio de tensiones diplomáticas en los últimos cuatro años. Puntualmente se refiere al control que el gobierno de Iván Duque le otorgó a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, sobre la empresa. Lo que provocó un fuerte enfrentamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco”, agregó Petro en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el gobierno colombiano ahora propone comprar y subsidiar los fertilizantes para reducir los costos y mejorar la competitividad del campo colombiano. Sobre todo se busca poner freno al encarecimiento de los alimentos que ha golpeado fuertemente el bolsillo de los hogares.

Tan solo en agosto de 2022 los precios de la categoría de bebidas y alimentos registraron una variación mensual del 1,85%, y del 25,57% anual.

En el grupo de los alimentos que más aumentaron de precio entre julio y agosto se encuentra la cebolla (11,7%), la arracacha, ñame y otros tubérculos (11,3%), el azúcar y otros endulzantes (6,84%), los bananos (6,5%), las legumbres secas (6,31%), el trigo y sus derivados (4,79%), el tomate de árbol (4,66 %), las carnes (4,02%), el maíz y sus derivados (3,63%) y el café y los productos a base de café (3,62%).

En la variación interanual, los alimentos que más se han encarecido son las cebollas (92,81%), el azúcar (33,46%), el pan (30,36%), el arroz (26,03%), las frutas frescas (24,60%), los huevos (20,13%), las papas (16,91%) y la carne de aves (16,32%).

Autores

El Espectador