El intento de reducir la nómina de empleados públicos antecede el inicio del severo declive económico global, aunque economistas han dicho que es poco probable que haga mucha mella en el inmenso déficit fiscal de Francia.
París. Franciaseguirá adelante con sus planes para eliminar empleos del sectorpúblico mediante retiros, aún cuando recluta más policías paraenfrentar el delito, dijo este domingo el portavoz del Gobierno, LucChatel.
El ministro del Interior, BriceHortefeux, anunció este viernes la creación de 1.500 puestos enseguridad, planteando dudas en los medios sobre una promesa delpresidente Nicolas Sarkozy de reducir el servicio civil, reemplazandosólo a uno de dos empleados que se retiren.
Las reducciones, introducidasdespués de que Sarkozy asumiera la presidencia el 2007, son resistidaspor sindicatos y por la izquierda, que derrotó a la formación decentroderecha del presidente en las elecciones regionales de hace unasemana.
"La política 'uno en dos' seestá manteniendo. Simplemente decidimos incrementar la cifra de empleosasistidos públicamente en la policía", dijo Chatel en entrevista con elcanal de televisión LCI.
El intento de reducir la nóminade empleados públicos antecede el inicio del severo declive económicoglobal, aunque economistas han dicho que es poco probable que hagamucha mella en el inmenso déficit fiscal de Francia.
El gobierno insistió en que seapegaría a sus impopulares medidas, tras sufrir su peor derrotaelectoral en más de cinco décadas, dando a los partidos de izquierda elcontrol de 23 de las 26 regiones en Francia.
El primer ministro, FrancoisFillon, dijo en una entrevista publicada el domingo que su prioridadsería la reforma al sistema de pensiones y reafirmó planes de congelarel gasto público para frenar el déficit.
Chatel desestimó reportes detensión entre Sarkozy y Fillon por la estrategia y el ritmo de lasreformas, agravados por una amplia brecha en sus índices de popularidad.
Un sondeo publicado el lunes enel diario Liberation sugirió que 52% de los votantesfranceses querían que la izquierda ganara la elección presidencial del2012.
Dominique Strauss-Kahn, exministro de Finanzas socialista y jefe del Fondo MonetarioInternacional, es el más popular candidato potencial de la izquierda,según el sondeo de Vivavoce.
Sarkozy no ha dicho si tiene planes de postular para un segundo período.
El ex primer ministro AlainJuppe dijo el domingo que no descartaría participar en eleccionesprimarias para elegir a un candidato del partido UMP de centroderechasi Sarkozy decidía no participar.