Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno interino de Brasil mantendrá programa de atención médica
Lunes, Mayo 23, 2016 - 09:16

El programa Más Médicos, que inició Dilma Rouseff, busca acercar médicos a zonas remotas del país. 

Xinhua. El gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, mantendrá el programa gubernamental Más Médicos, lanzado por la presidenta suspendida Dilma Rousseff para atender zonas remotas y carentes de atención sanitaria.

El nuevo ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, anunció durante una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasilia que mantendrá el programa y el convenio que permite la llegada al país de médicos extranjeros para reforzar la atención, informó el Poder Ejecutivo de Brasil en un comunicado.

El programa Más Médicos continuará conforme está previsto, al dar preferencia a los profesionales brasileños con incentivos para que su participación crezca, "pero mientras exista la necesidad de llenar plazas donde los médicos brasileños no quieren ir, las supliremos con profesionales mediante la cooperación" con la OPS, explicó Barros.

El representante de la OPS en Brasil, Joaquín Molina, dijo que la organización tiene interés de que continúe el acuerdo, con la finalidad de garantizar la asistencia para millones de brasileños.

"El ministro expresó ser favorable a los avances del programa y la disposición de continuar con la cooperación. El (programa) Más Médicos está en un año crucial, es un año de reposición de un grupo de médicos, por lo que trabajaremos juntos y de manera intensa para tener nuevas metas y vencer los desafíos", agregó Molina.

El programa enfrentó en un inicio fuertes criticas y oposición por parte de los principales colegios y entidades médicas del país, sin embargo tuvo un buen recibimiento entre la población, ante lo cual el gobierno de Temer optó por renovar la permanencia de miles de médicos cuyo contrato expiraba este año.

El programa Más Médicos se creó en 2013 tras las manifestaciones masivas registradas en todo el país para exigir mejoras educativas, sanitarias y en transportes.

En la actualidad el programa cuenta con 18.240 médicos en 4.058 municipios y 34 reservas indígenas, donde brinda atención a 63 millones de personas.

El programa fue lanzado por la entonces presidenta Dilma Rousseff, apartada de su cargo el pasado 12 de mayo por el Senado debido a supuestas irregularidades fiscales, tras lo cual fue reemplazada provisoriamente por el hasta ese entonces vicepresidente de Brasil, Michel Temer.