Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno peruano impulsará nueva ley para favorecer el empleo juvenil
Miércoles, Mayo 24, 2017 - 09:09

Ministerio de Trabajo controlará que planillas sigan creciendo y que plazas existentes no sean sustituidas.

El proyecto de Ley sobre empleo juvenil garantiza la creación nuevos puestos de trabajo y no sustituir a los trabajadores antiguos por jóvenes, señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

“La norma especifica que cuando se contrate a los jóvenes y se les incorpore a la planilla, con los beneficios previstos en la norma, no pueden sustituir posiciones ya existentes”, manifestó.

Grados sostuvo que el Ministerio de Trabajo irá controlando periódicamente que esa planilla siga creciendo y que las plazas existentes no sean sustituidas por jóvenes, por lo cual no hay riesgo sobre este tema.

“Lo que se requiere son oportunidades y estamos seguros que esta norma debería generar 50,000 puestos de trabajo en el primer año para los jóvenes, los cuales se incorporarán al mercado laboral por primera vez, siendo este número adicional a lo que normalmente se registra”, dijo.

El ministro reiteró que esta propuesta está dirigida a los jóvenes que son incorporados a su primer trabajo formal, que tengan entre los 18 y 29 años. “A la empresa que los contrata, el Estado le otorgará el financiamiento para cubrir el costo de Essalud durante tres años de la empleabilidad del joven”, agregó.

Retraso

Grados informó que el proyecto de ley de empleo juvenil ha sido presentado por el Gobierno hace dos meses al Congreso de la República, por lo cual está bastante retrasado.

“Lamentablemente ese proyecto está todavía en la Comisión de Trabajo del Congreso hace dos meses y aun no entra en agenda, pero confiamos que próximamente se ponga a discusión para aprobar una legislación que garantiza todos los derechos laborales de los jóvenes”, dijo.

“Los jóvenes no pueden seguir esperando que en el Congreso se tomen tanto tiempo para evaluar una norma que es muy directa, no modifica en absoluto ninguna legislación ni derecho laboral de los jóvenes”, añadió el ministro.

Reconoció que el Estado tiene una deuda con EsSalud importante, pero que esa deuda no es el Poder Ejecutivo, ni de los ministerios, sino de los gobiernos regionales y locales.

Informalidad

El ministro señaló que uno de los mayores déficits que tiene el mercado laboral peruano es la empleabilidad de los jóvenes (entre 18 y 29 años), además que hay un nivel de informalidad laboral cercano al 80 % y en algunas regiones prácticamente es total.

“Muchos jóvenes también terminan estudios no solamente de secundaria, sino técnicos y profesionales, y luego no encuentran un trabajo adecuado en el mercado laboral”, explicó.

Grados dijo que dos terceras partes de los jóvenes tienen que laborar en temas para los cuales no se prepararon, generando así baja productividad, pocos ingresos e imposibilidad de desarrollar una carrera profesional de fortalecimiento y de mayor valor agregado.

FOTO: PIXABAY.COM

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.