La firma también redujo su pronóstico de PIB para todo el año a un crecimiento del 3% desde una estimación anterior del 5,5%.
Goldman Sachs dijo el martes que la economía de China probablemente se reducirá un 9% en el primer trimestre, subrayando cómo el coronavirus ha interrumpido las actividades comerciales normales, mientras que China informó un repunte en los nuevos casos de la enfermedad, la mayoría de ellos importados.
La firma redujo su estimación para el crecimiento del producto interno bruto del primer trimestre de China a una contracción del 9%, desde un pronóstico anterior de crecimiento del 2,5%, citando datos económicos "sorprendentemente débiles" en enero y febrero que se informaron el lunes. También redujo su pronóstico de PIB para todo el año a un crecimiento del 3% desde una estimación anterior del 5,5%.
Por cuarto día consecutivo, los casos de coronavirus importados en China superaron en número a los casos de transmisión local.
El creciente riesgo de casos importados ha llevado a algunas partes del país a intensificar el monitoreo de los viajeros extranjeros, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó el martes a sus ciudadanos que eviten viajar a países de alto riesgo.
La China continental tuvo 21 nuevos casos confirmados el lunes, dijo la Comisión Nacional de Salud, en comparación con los 16 del día anterior. De los nuevos casos, 20 involucraron viajeros infectados del extranjero.
Al plantear nuevas preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad, un hombre que recientemente regresó de España dio positivo por el virus, a pesar de no mostrar síntomas, y fue puesto en observación y en cuarentena, según un comunicado en el sitio web de la ciudad de Mianyang, Sichuan
Otros 25 pasajeros que habían compartido un vuelo con el hombre y dos de sus familiares también han sido sometidos a cuarentena, según el comunicado.
En contraste con el creciente número de casos importados, China continental tuvo solo un caso de infección de transmisión local el lunes, en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, donde la enfermedad similar a la gripe apareció en humanos a fines del año pasado.
La capital, Beijing, representó nueve de los nuevos casos importados, incluso cuando impuso restricciones estrictas para descartar y aislar las infecciones procedentes del extranjero.
El Aeropuerto Internacional Capital de Beijing ha acordonado una zona especial para todos los vuelos internacionales, y todos los pasajeros que desembarcan deben someterse a controles de salud.
Los pasajeros en tránsito fueron enviados a sus vuelos de conexión, mientras que los pasajeros en tránsito fueron trasladados a un lugar de procesamiento cercano desde donde fueron enviados a lugares designados para la cuarentena obligatoria de 14 días.
Beijing también cerró su nuevo aeropuerto de Daxing a vuelos internacionales y los redirigió al antiguo Aeropuerto Internacional Capital en el noreste de la ciudad, para contener cualquier nueva infección en una instalación.
El martes, Shanghai extendió las medidas de cuarentena existentes a los viajeros que recientemente visitaron el Reino Unido, Suiza, Suecia, Bélgica, Noruega, los Países Bajos, Dinamarca y Austria.
La provincia oriental china de Shandong y la ciudad sudoccidental de Chongqing requerirán que todas las llegadas al extranjero sean puestas en cuarentena en ubicaciones o residencias designadas durante 14 días, dijo el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la ciudad central de Wuhan, los funcionarios dijeron que comenzarían a exigir que los arribados al extranjero se sometan a cuarentena durante 14 días en una ubicación central a costa del pueblo, emulando a Beijing.
Wuhan, un centro industrial y de transporte de 11 millones de personas, es el epicentro del brote de China y el origen de la pandemia que ahora ha infectado a más de 100,000 personas más allá de las fronteras de China.
Los funcionarios de la ciudad inicialmente trataron de ocultar el brote cuando comenzó a fines del año pasado, pero Beijing recientemente ha tratado de enfatizar el papel positivo que China ha desempeñado en el control de la propagación global de la enfermedad.
Un editorial en el China Daily oficial dijo que el resto del mundo debería aprender de China y seguir los principios de detección temprana, cuarentena temprana y tratamiento temprano.
El principal diplomático chino, Yang Jiechi, dijo el lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que los intentos de los políticos estadounidenses de denigrar los esfuerzos de China para frenar el coronavirus no tendrían éxito y podrían dar lugar a represalias.
El recuento de casos confirmados en EE. UU. Se ha multiplicado rápidamente en los últimos días, superando los 4,660. Al menos 87 personas en los Estados Unidos han muerto de la enfermedad.
En todo el mundo, ha habido más de 7.160 muertes relacionadas con el coronavirus en 163 países y territorios, de acuerdo con declaraciones oficiales. China ahora representa menos de la mitad de esas muertes.
Con la disminución del número de nuevas infecciones en China, la agencia de noticias Xinhua informó que un primer grupo de trabajadores médicos que habían viajado a la provincia de Hubei para ayudar con la crisis había partido este martes por la mañana.
El panorama económico también fue alentador, ya que los funcionarios de planificación del estado dijeron que la economía de China volvería a la normalidad en el segundo trimestre a medida que las fábricas reabrieran, las empresas reanudaran el comercio y los consumidores comenzaran a gastar nuevamente.
"Más del 90% de las empresas industriales a gran escala en regiones fuera de Hubei han reanudado la producción, y las tasas de reanudación para lugares como Zhejiang, Jiangsu y Shanghai están cerca del 100%", dijo Meng Wei, portavoz del planificador estatal en una rueda de prensa sobre Martes.
La cantidad de cargas ferroviarias había vuelto a los niveles normales, y la aviación civil, los puertos y el transporte por agua estaban funcionando normalmente, dijo.