El fabricante de neumáticos dijo que está evaluando la lista de productos clasificados por el gobierno venezolano como esenciales para determinar el tipo de cambio aplicable a las importaciones.
Caracas. Goodyear Tire & Rubber Co dijo que espera sufrir un cargo de cerca de US$150 millones en el primer trimestre por la devaluación de la moneda de Venezuela, anunciada a comienzos de este mes.
El presidente venezolano Hugo Chávez devaluó el bolívar en un intento por revivir las exportaciones de crudo.
El nuevo sistema fija un dólar de 2,6 bolívares por dólar para los productos esenciales, como los alimentos y los medicamentos, pero otorga una tasa de 4,3 bolívares por dólar para los bienes no esenciales.
El fabricante estadounidense de neumáticos dijo que está evaluando la lista de productos clasificados por el gobierno venezolano como esenciales para determinar el tipo de cambio aplicable a las importaciones, y espera registrar un cargo de 62 centavos por acción en el primer trimestre del 2010.
Goodyear dijo que la devaluación no tendrá ningún impacto sobre sus resultados de 2009.
Al 31 de diciembre, la firma tenía cerca de US$370 millones en efectivo denominados en bolívares venezolanos, sin efecto de la devaluación, dijo.