Un reciente acuerdo abarca una amplia gama de productos y despeja el camino a colaboraciones tecnológicas en el futuro.
Google alcanzó un acuerdo de licencia de patente con Tencent Holdings Ltd en un momento en el que busca formas de expandirse en China, donde muchos de sus productos, como la tienda de aplicaciones, el motor de búsqueda y el servicio de correo electrónico, están bloqueados por los reguladores.
La tecnológica estadounidense filial de Alphabet Inc ya ha firmado acuerdos similares con Samsung Electronics, LG Electronics y Cisco Systems Inc, pero el acuerdo con Tencent es el primero con una gran firma china del sector.
Google había dicho en el pasado que este tipo de acuerdos reducen las posibilidades de litigios por infracción de patentes.
El acuerdo con la firma china de redes sociales y juegos abarca una amplia gama de productos y despeja el camino a colaboraciones tecnológicas en el futuro, dijo Google el viernes, sin revelar los términos financieros del acuerdo.
Tencent supervisa Wechat, la principal aplicación de pagos y redes sociales de China, con cerca de 1.000 millones de usuarios. También gestiona una de las tiendas de aplicaciones más populares del país y alberga las plataformas de juegos y streaming en directo más grandes del país.
Google no reveló el alcance del nuevo acuerdo de patentes y Tencent no respondió de forma inmediata a preguntas sobre los productos que cubrirá el mismo.
"Al trabajar juntos en acuerdos como este, las compañías de tecnología pueden enfocarse en hacer mejores productos y servicios para sus usuarios", dijo Mike Lee, jefe de patentes de Google.
Durante el año pasado, Google mostró su interés en aumentar su presencia en el restrictivo mercado chino, con el lanzamiento de un laboratorio local de investigación de inteligencia artificial, la introducción de una versión de su aplicación de traducción y la expansión a nuevas ciudades.