Los recientes ataques, que tenían como objetivo a quienes tienen acceso específico a algunos servicios del buscador, podrían haber sido facilitados por empleados de su sede china.
Shanghai. Google está investigando si uno o más empleados podrían haber ayudado a facilitar un ciberataque del que el gigante de búsquedas estadounidense dijo ser víctima a mitad de diciembre, dijeron dos fuentes citadas este lunes por la agencia Reuters.
Google, el motor de búsquedas más popular del mundo, dijo la semana pasada que estaba pensando retirarse del mercado más grande del mundo de internet tras denunciar que había sido víctima de un ciberataque "sofisticado" en su red que tuvo como consecuencia el robo de su propiedad intelectual.
Las fuentes, que son cercanas a la situación, dijeron a Reuters que el ataque, que tenían como objetivo a quienes tienen acceso específico a algunos servicios del buscador, podrían haber sido facilitados por empleados en la oficina de Google China.
"No comentamos los rumores y la especulación. Esta es una investigación continua, y simplemente no podemos comentar los detalles", dijo un portavoz de Google.
Analistas de seguridad dijeron a Reuters que el programa "malware" usado en el ataque a Google era una modificación de un troyano llamado Hydraq. Un troyano es un programa malicioso que, una vez dentro del computador, permite a alguien acceso no autorizado.
La sofisticación del ataque estaba en el conocimiento de a quién se atacaba, no en el programa en sí, dijeron los analistas.
Los medios locales, citando fuentes anónimas, informaron que algunos empleados de Google China tuvieron acceso denegado a los servicios internos después del 13 de enero, mientras algunos miembros del personal fueron despedidos y otros trasladados a diferentes oficinas en las operaciones de Google en Asia. Google declinó hacer comentarios.