Su trilogía formada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin tierra" constituye una de las mejores muestras literarias iberoamericanas.
Una clara crítica al reciente proyecto de búsqueda de los huesos de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote y muerto en 1616, subrayó el escritor español Juan Goytisolo al recibir este jueves el Premio Cervantes.
A juicio del reconocido literato "la operación esconde un afán comercializador", señalando que mucho más trascendente es indagar en la vida y los episodios todavía oscuros de Cervantes, el escritor más universal de la literatura hispana.
Goytisolo, de 84 años, citó en su discurso a autores como Gabriel García Márquez, Dámaso Alonso y el portugués Fernando Pessoa, declarándos "escéptico" con respecto al reconocimiento, pese a ser el reconocimiento de mayor prestigio en las letras hispanas.
Coherente con su estilo y forma de ser, Goytisolo no sorprendió al denunciar la corrupción, el desempleo, los desahucios, el drama de la inmigración y la pobreza infantil que sufre España, tras casi diez años de crisis socioeconómica.
El recientemente premiado escritor español, considerado uno de los más importantes de la novela posterior a la guerra civil (1936-1939), tiene en "La isla" y en la trilogía formada por "Señas de identidad", "Reivindicación del conde don Julián" y "Juan sin tierra" como una de las mejores muestras literarias iberoamericanas.
El rey Felipe VI, acompañado de su esposa la reina Letizia, hizo entrega del galardón a Goytisolo en un solemne acto celebrado como cada año en la Universidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid. Llamado el "Nobel de las letras españolas", el premio Cervantes está dotado con un premio aproximado de US$135.000.