Fundado en 1948, el Servicio Nacional de Salud (NHS) es una fuente de enorme orgullo para muchos británicos que son capaces de acceder a la atención gratuita desde la cuna hasta la tumba.
Reuters. El servicio de salud de Gran Bretaña está envuelto en una "crisis humanitaria" que requiere el apoyo de la Cruz Roja para usar a Land Rovers para transportar pacientes, señaló la organización benéfica.
Fundado en 1948, el Servicio Nacional de Salud (NHS) es una fuente de enorme orgullo para muchos británicos que son capaces de acceder a la atención gratuita desde la cuna hasta la tumba.
Sin embargo, los presupuestos ajustados, el envejecimiento de la población y las necesidades médicas cada vez más complejas han dejado a muchos hospitales luchando durante la temporada de invierno en los últimos años, lo que ha llevado a los titulares a esperar a los pacientes durante horas o incluso días.
El NHS rechazó la descripción de la Cruz Roja y el Departamento de Salud indicó que había inyectado 400 millones de libras adicionales (US$ 490 millones) para ayudar con la demanda, pero el opositor Partido Laborista pidió a la primera ministra Theresa May que haga más para hacer frente a la superpoblación .
"Este es un escándalo nacional", comentó el líder laborista Jeremy Corbyn en un comunicado.
"No deberíamos tener que confiar en la Cruz Roja para proporcionar la atención básica que la gente de este país necesita. Yo estoy exigiendo que el primer ministro llegue a la Cámara de los Comunes el lunes y exponga a la gente británica cómo planea arreglar su fracaso en el NHS ".
La oficina de May no quiso comentar.
El escándalo fue desencadenado por una declaración en el sitio web de la Cruz Roja Británica, junto a las solicitudes de ayuda en Yemen y Siria, que indicaban que estaba ahora "en primera línea, respondiendo a la crisis humanitaria en nuestro hospital y servicios de ambulancia en todo el país".
El presidente ejecutivo Mike Adamson dijo que la organización de caridad estaba desplegando voluntarios de emergencia y tenía que llamar al socio Land Rover para prestar vehículos para transportar pacientes.
El NHS siempre ha sido un tema emotivo en Gran Bretaña -uno de los países más ricos del mundo- y una vez fue descrito por un ex ministro de Hacienda como "lo más cercano que los ingleses tienen a una religión".
En los últimos años, organizaciones benéficas y políticos de la oposición han advertido que los recortes del gobierno a la asistencia social han dado lugar a que más pacientes ancianos y vulnerables sean tratados en el hospital en lugar de en casa, poniendo una enorme carga en el servicio.
Keith Willett, director de NHS England, dijo que el servicio no estaba a la par con una crisis humanitaria, pero dijo que la demanda estaba en su nivel más alto y el personal estaba bajo presión.
"El invierno es siempre un momento muy ocupado para el NHS", dijo el Departamento de Salud. "Para apoyar al personal que trabaja duro en la primera línea, hemos puesto en marcha planes exhaustivos más temprano que nunca".