"El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo elevó hoy la amenaza del terrorismo internacional a Gran Bretaña de sustancial a severo. Esto significa que un ataque terrorista es altamente probable", dijo el ministro del Interior.
Londres. Gran Bretaña elevó este viernes su nivel deamenaza de terrorismo internacional a "severo" -el segundo enimportancia-, desde "sustancial", informó el ministro del Interior AlanJohnson.
"El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo elevó hoy la amenazadel terrorismo internacional a Gran Bretaña de sustancial a severo.Esto significa que un ataque terrorista es altamente probable, perodebo destacar que no hay información de inteligencia que sugiera quealgún ataque es inminente", dijo Johnson en un comunicado.
El gobierno no dio razones para la decisión, que se tomó después queGran Bretaña y otros países elevaron las precauciones tras un fallidointento de atentar contra un avión en Detroit el día de Navidad.
Se espera que la elevación del nivel de alerta lleve a mayores medidas de seguridad en aeropuertos y edificios públicos.
El experto en seguridad Anthony Glees dijo que cree que la decisiónde elevar el nivel de alerta tiene relación con la conferencia que serealizará la próxima semana en Londres sobre Afganistán, así como condatos de inteligencia de Estados Unidos.
"Creo que es muy probable que esta gente, ya sean miembros de AlQaeda o asociados con Al Qaeda, piensen que habrá un gran impacto si sedaña la conferencia sobre Afganistán", explicó Glees a la BBC.
El nivel de amenaza se cambió por última vez el 20 de julio del2009, cuando pasó a sustancial desde severo. El 4 de julio del 2007había sido cambiado de crítico a severo.
Ataques suicidas en julio del 2005 dejaron 52 muertos en el sistemade transportes de Londres. Desde ese momento, se desbarataron variosintentos de ataque.
Gran Bretaña, un cercado aliado de Estados Unidos, organizará unaconferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar el 28 deenero, que Londres dice podría dar como resultado un esquema paratransferir responsabilidades para el control afgano en algunas áreas.
Entre los participantes estarán el presidente afgano Hamid Karzai,el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el secretario general dela OTAN Anders Fogh Rasmussen y la secretaria de estado de EstadosUnidos Hillary Clinton.