Según las autoridades no se trata de algo ilegal, sino fallas regulatorias.
La autoridad antimonopolios de México dijo el miércoles que algunos laboratorios farmacéuticos utilizan estrategias legales para extender la exclusividad de patentes de medicamentos en el mercado y disuadir la entrada de competidores.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dijo en conferencia de prensa que ha identificado 22 medicamentos innovadores fabricados por empresas como GlaxoSmithKline, Pfizer y Sanofi Aventis, cuyas patentes han vencido y no enfrentan competencia de genéricos en el país.
Sin embargo, las compañías no han hecho algo ilegal, comentó Juan Manuel Espino, director de estudios económicos de la COFECE, durante la presentación de la investigación sobre el mercado mexicano de medicamentos.
La comisión dijo que el problema también deriva de fallas regulatorias y de política pública que inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos en ese mercado.
Según un documento visto por Reuters, COFECE también identificó otras firmas: AstraZeneca, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Janssen-Cilag, Abbott Laboratories, Roche y Eli Lilly y Compañía.
La comisión dijo que el problema genera a los consumidores un gasto adicional de 2,500 millones de pesos (US$ 139 millones) anuales en medicamentos.
"El gasto de los medicamentos para familias mexicanas es oneroso", dijo la presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios, durante el evento.
Una portavoz de Janssen-Cilag dijo que la compañía no emitirá comentarios hasta revisar el reporte, mientras que el resto de las empresas identificadas por Cofece no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.