Grupos folklóricos bolivianos deciden no competir en el Festival de Viña del Mar
Viernes, Diciembre 11, 2015 - 07:26
Ministro de Cultura de Bolivia dijo que "se tomó una decisión saludable al no participar en el festival".
El clásico festival de Viña del Mar, que hace más de seis décadas se realiza en esa ciudad chilena, "carece de credibilidad", plantean las autoridades bolivianas, quienes saludan la decisión de grupos folklóricos locales de no participar en la próxima edición del evento.
"Creemos que este festival, lo hemos venido diciendo durante mucho tiempo, carece de credibilidad", dijo el ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, a varias agencias informativas. Planteó que los artistas bolivianos que han participado en las últimas ediciones "han notado falta de imparcialidad, pues grupos fueron marginados de las clasificaciones finales".
En 2013 el grupo boliviano "María Juana" no pasó a la segunda ronda del evento, mientras que la agrupación Ch'ila Jatun en 2014 llegó a la final junto a la representante chilena La Pájara. Para decidir al ganador, la presidenta del jurado en esa oportunidad, la española Paloma San Basilio, optó por la aretista local.
El ministro Machicao precisó que "se tomó una decisión saludable al no participar en el festival". Cabe señalar que esta reacción se da en el contexto de la decisión del gobierno boliviano de llevar a Chile el año 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia en la que reclama una salida al mar para su país.
En febrero de 2015 el presidente Evo Morales criticóel trato a los grupos bolivianos por parte del jurado de la Quinta Vergara, formado por figuras artísticas de casi toda la región. En dicha oportunidad el mandatario boliviano llegó a plantear el desafío de poner en práctica una infraestructura similar en su país para competir con el evento chileno.
"Podemos organizar un festival mejor que el de Viña del Mar" dijo en ese momento.