Manifestantes bloquearon vías que conectan Quito con el norte y sur del país y reclaman medidas como la congelación de los precios de los combustibles a tasas más bajas o la extensión de los plazos de las deudas de los pequeños agricultores.
Grupos de indígenas en Ecuador bloquearon el lunes algunas carreteras con montículos de tierra y quemaron neumáticos, dando inicio a lo que dicen será una protesta indefinida contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso.
Las organizaciones indígenas están pidiendo a Lasso una lista de 10 puntos, entre ellos que congele los precios de los combustibles a tasas más bajas, frene los planes de expansión petrolera y minera y extienda los plazos para que los pequeños agricultores paguen sus deudas con los bancos.
En octubre, el presidente congeló los precios de la gasolina más usada y del diésel a tasas más altas que las vigentes antes de adoptar la medida, lo que provocó protestas que terminaron cuando el Gobierno abrió conversaciones con líderes indígenas y otras organizaciones sociales.
Los diálogos continuaron desde entonces, pero los líderes indígenas dicen que el Gobierno no escuchó sus preocupaciones.
"Hemos tenido que recurrir a la resistencia en vista de que el Gobierno Nacional ha instalado más y más las políticas de muerte que no permiten sostener nuestras economías irrisorias", dijo Leónidas Iza, líder de la organización indígena CONAIE.
"Señor presidente responda al pueblo los temas urgentes, necesarios y más dolorosos", añadió Iza junto a decenas de otros indígenas en una carretera al sur de Quito, instando a Lasso a no permitir que el Fondo Monetario Internacional "imponga" sus políticas.
El país sudamericano mantiene un financiamiento por US$ 6.500 millones con el organismo multilateral en un acuerdo que concluye este año.
"Muchos de los pedidos se están atendiendo, los precios de las gasolinas no han subido en seis meses y hemos invertido ya unos US$ 100 millones para crédito productivo a 1% (de interés) a 30 años plazo", dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a periodistas.
Las vías que conectan a Quito con el norte y sur del país, en algunos tramos fueron bloqueadas con tierra, árboles y neumáticos en llamas por los manifestantes.
El gobierno dijo que en sólo tres provincias andinas había carreteras bloqueadas y la fuerza pública mantenía el control a lo largo del país. Mientras que la organización indígena CONFENIAE aseguró que varias vías en la Amazonía, donde se ubica la infraestructura petrolera y minera, también estaban bloqueadas.
Organizaciones sociales y de estudiantes anunciaron su respaldo al paro indígena. "No vamos a permitir la interrupción de vías y carreteras, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público", dijo Lasso en sus redes sociales la noche del domingo. "Tengo la voluntad para cambiar el Ecuador, no podemos parar, tenemos que unirnos y trabajar fuerte".