Pasar al contenido principal

ES / EN

GSK avanza con su medicamento doble contra el VIH
Jueves, Abril 11, 2019 - 09:00

La combinación de dolutegravir y lamivudina, que se calificará como Dovato, para su uso en adultos recién diagnosticados.fue autorizada por la FDA.

El tratamiento de dos medicamentos de GlaxoSmithKline Plc para las infecciones por VIH ganó la aprobación del mercado de los EE. UU. el lunes, lo que impulsó las perspectivas de crecimiento de la farmacéutica británica frente al competidor Gilead Sciences Inc.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. autorizó la combinación de dolutegravir y lamivudina, que se calificará como Dovato, para su uso en adultos recién diagnosticados.

GSK mostró en los ensayos de medicamentos el año pasado que la píldora de Dovato una vez al día era tan buena como un cóctel estándar de tres medicamentos para suprimir el virus que causa el SIDA y también en términos de tolerabilidad.

La división de medicamentos contra el VIH ViiV de GSK, en la que Pfizer Inc y Shionogi & Co Ltd tienen pequeños riesgos, utilizará la menor carga de medicamentos como su principal punto de venta para pacientes y médicos, mientras espera que los estudios a largo plazo arrojen pruebas sólidas de menos efectos secundarios a través del tiempo.

A medida que los pacientes VIH positivos envejecen gracias a un tratamiento altamente efectivo, el enfoque cambia a los efectos secundarios a largo plazo ya que casi la mitad de todos los pacientes con VIH en los mercados rentables de América del Norte y Europa ahora tienen más de 50 años.

"Estamos tratando de establecer una nueva normalidad para las personas con VIH. Creemos absolutamente que las personas que viven con el VIH no deben tomar más medicamentos de los que necesitan ", dijo Deborah Waterhouse, quien dirige la unidad de VIH del fabricante de medicamentos británico.

Según los analistas de UBS, ViiV representó aproximadamente el 39% de las ganancias operativas del grupo GSK el año pasado. Con una participación del 23% en el mercado de VIH de US$ 26.000 millones al año, está tratando de alcanzar al 53% de Gilead.

Gilead mantendrá la presión con el nuevo medicamento antirretroviral Biktarvy, una combinación de tres medicamentos contra el VIH en una tableta diaria, que se aprobó a principios del año pasado. El investigador de mercado Evaluate pharma espera que las ventas del producto alcancen los US$ 6.100 millones en 2024.

Autores

Reuters