Pasar al contenido principal

ES / EN

GSK lidera ránking de laboratorios que facilitan el acceso a medicamentos en países de ingreso bajo y medio
Lunes, Noviembre 14, 2016 - 07:46

Sin embargo, piden que la industria haga “mucho más en el área de la asequibilidad”. AstraZeneca y Takeda Pharmaceutical fueron las empresas que más escalaron en la medición.

Reuters / Los principales laboratorios farmacéuticos del mundo han mejorado el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo, pero todavía necesitan hacer más para lograr un rango más amplio de productos asequibles, asevera un informe divulgado hoy lunes.

The Access to Medicine Index (Índice de acceso a la medicina) que clasifica a las 20 principales compañías farmacéuticas cada dos años, encontró que GlaxoSmithKline lidera el grupo por quinta vez, seguido de Johnson & Johnson, Novartis y Merck KGaA.

El índice, compilado independientemente, lanzado por primera vez en 2008, es ahora ampliamente rastreado por la industria y ha ayudado a concentrar la atención de los ejecutivos en el tema de conseguir tratamientos que salvan vidas a las personas en los países pobres.

Jayasree Iyer, director ejecutivo de la Access to Medicine Foundation, con sede en Ámsterdam, dijo que las farmacéuticas se estaban volviendo más sofisticadas al abordar el tema, pero que era necesario hacer más específicamente en los precios.

Mientras que la fundación rastrea un total de 850 fármacos para las 51 enfermedades más gravosas en países de ingresos bajos y medios, su informe encontró que sólo 44 de éstos tenían estrategias de precios efectivas en los países de mayor prioridad.

“Es obvio que la industria puede hacer mucho más en el área de la asequibilidad”, dijo Iyer a los periodistas, ya que “todavía hay una gran brecha de más productos que necesitan estar ahí”.

Cabe señalar que AstraZeneca y Takeda Pharmaceutical subieron significativamente dentro del índice después de expandir sus programas de acceso a medicamentos, mientras que Novo Nordisk, Roche y Gilead cayeron en el ránking.AstraZeneca y Takeda Pharmaceutical

*Imagen: Reuters/Toby Melville