Pasar al contenido principal

ES / EN

GSK volverá a pagarle a los médicos para que promocionen sus productos
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 15:00

El compromiso de no pago del grupo británico de 2013 marcó el primero de una industria que luchó contra los escándalos pasados ​​por las prácticas de ventas. Pero otros fabricantes de medicamentos no siguieron su ejemplo, lo que lo dejó en una desventaja competitiva.

GlaxoSmithKline, que hace cinco años dejó de pagar a los médicos por promocionar sus medicamentos, dijo el martes que permitiría tales pagos una vez más en circunstancias limitadas.

El compromiso de no pago del grupo británico de 2013 marcó el primero de una industria que luchó contra los escándalos pasados ​​por las prácticas de ventas. Pero otros fabricantes de medicamentos no siguieron su ejemplo, lo que lo dejó en una desventaja competitiva.

Los fabricantes de medicamentos han utilizado durante mucho tiempo los llamados líderes de opinión clave para promocionar los beneficios de sus productos a otros médicos prescriptores, y varios analistas cuestionaron la decisión de abandonar esta estrategia.

La nueva política actualizada de GSK sobre el trabajo con profesionales de la salud ahora permitirá pagos a expertos globales que hablan sobre la ciencia detrás de nuevos medicamentos novedosos.

"Estos cambios se están realizando para un número selecto de productos innovadores en un número limitado de países y se aplican a períodos de tiempo restringidos en el ciclo de vida de un producto", dijo el fabricante de medicamentos.

En general, se espera que los pagos totales en virtud de los nuevos acuerdos estén significativamente por debajo de los niveles anteriores a 2013, según una persona cercana a la empresa.

La prohibición de GSK de pagar a los médicos en 2013 se produjo en medio de una importante investigación de sobornos en China, que le otorgó una multa récord, y fue parte de un esfuerzo del ex director ejecutivo, Andrew Witty, para mejorar la reputación de la compañía.

En el momento se especuló que otras compañías se verían obligadas a seguir su ejemplo, pero eso no sucedió.

Witty fue reemplazado como Director Ejecutivo en 2017 por Emma Walmsley, quien ha implementado un enfoque comercial en las operaciones, incluida una campaña para reasignar recursos a los nuevos medicamentos prioritarios.

Además de los pagos por compromisos de conferencias, la política GSK actualizada también permite costos razonables de viaje para que los médicos asistan a reuniones organizadas por la compañía, excepto en los Estados Unidos, y las tarifas de inscripción para los webinars y webcasts de congresos remotos.

GSK agregó que todavía no patrocinaría a los médicos para asistir a conferencias médicas.

Autores

Reuters Health