Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: Cómo pasar de 60 mil a 100 mil empleos en un año
Lunes, Febrero 4, 2019 - 10:00

Autoridades proyectan que se podrían duplicar las plazas de trabajo en el 2019, con apoyo del sector privado.

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social comentó que las perspectivas laborales para este año van de la mano con la proyección de crecimiento económico del Banco de Guatemala. Por lo tanto, estimó que el empleo podría crecer 3.4%, de acuerdo, también, a la mejora en algunos sectores económicos.

“La expectativas a nivel de país es generar 100.000 empleos anuales, y esperamos alcanzar esa meta este año con la contribución de todos los sectores”, dijo el funcionario.

Aguilera indicó que en el 2018 se generaron 60.000 nuevos empleos. Sin embargo, no son datos precisos, porque la información está desarticulada, entre las estadísticas que maneja el sector privado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss).

Por lo anterior, el funcionario resaltó que el reto es poder contar con información del mercado laboral más precisa, y dijo que se puede generar a través del Informe del Empleador, “más ahora que se puede enviar en línea hasta el 28 de febrero”.

Las declaraciones del funcionario se generaron en el marco del Congreso Laboral, donde se abordó el tema: Cuarta revolución industrial y globalización. La protección del empleo ante los desafíos del futuro. Evento organizado por Consultoría & Capacitación.

¿Por qué es importante el informe del Empleador?

El informe del empleador es obligatorio para todas las empresas de diferentes sectores, y uno de sus objetivos es poder generar las estadísticas reales de empleo. Sin embargo, en el 2017 el Ministerio de Trabajo únicamente recibió 15.000 informes, 1.500 menos que en el 2016 cuando registró 16.500.

Según el Ministerio de Trabajo el informe del Empleador es un instrumento con fines estadísticos que permite obtener indicadores generales sobre: trabajo, ocupación, empleo, actividades económicas, salarios y otras prestaciones económicas.

También incluye datos de sindicalización y migraciones detalladas por edad, sexo, etnia, área (rural – urbana) en todo el país.

Según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo en el 2017 se tenía un promedio de 12 mil personas ubicadas en el mercado laboral, equivalente a un 25% a nivel nacional porque depende del tipo de feria se tenía una mayor inserción laboral.

En manos del sector privado

Aguilera comentó que para lograr generar 100.000 empleos nuevos este año, depende en gran medida del sector privado. En ese sentido, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala comentó que este año se espera una mejor recuperación económica en comparación con el 2018.

“Creemos que aún falta mucho por hacer, en Guatemala se gradúan cada año aproximadamente 200 mil jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa, y solo se generan 60.000 nuevos empleos, existe una brecha de 140.000 empleos anuales formales que no se logran obtener”,  señaló el empresario.

Por lo tanto, para obtener esos 100.000 empleos nuevos, es necesario crear condiciones para que crezca la inversión, porque en estos momento no existe, por falta de certeza jurídica y otras razones. “Pero, si el objetivo es crear más empleos se necesita esa certeza jurídica, inversión en infraestructura, mejorar la competitividad del país para atraer inversión tanto local como extranjera”, expresó Tefel.

Al consultar la opinión de El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) analizaron que durante la última década, se estima que unos dos millones de guatemaltecos han entrado a la fuerza laboral. Sin embargo, solamente el 10% ha encontró un empleo formal. Por tanto, el país no ha genera el número de plazas necesarias para absorber la oferta. Se estiman apenas 20 mil plazas anualmente.

Cerca de un millón y medio de guatemaltecos viven en EE.UU. En 2018 más de 50 mil guatemaltecos migraron por razones económicas. Prueba de ello es que durante los últimos ocho años, el monto de remesas se duplicó alcanzando los US$9.287 millones en 2018, un 13% más en relación al 2017.

“Es por ello, que el fenómeno de migración en el país ha crecido de manera exponencial, siendo las remesas quienes hoy sostienen la economía nacional”, refiere el documento compartido por el Cacif.

Es imprescindible generar las condiciones necesarias con un marco jurídico claro y certero, mayor infraestructura y estabilidad política que coadyuven a atraer mayor inversión y crear más empleos formales que se traduzcan en mayor bienestar para los guatemaltecos.

Respecto al plan de empleo 2019, según la III Encuesta de Percepción Empresarial 2018 realizada por CACIF, 4 de cada 10 empresarios consultados señaló que aumentará la necesidad de mano de obra directa un 10% respecto al 2018.

¿Cuántos empleos se generaron en las Ferias de Empleo?

Un total de 50.000 plazas fueron ofrecidas por empresas privadas durante las ferias y quioscos de empleo en 2018, organizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informó una fuente oficial.

La cartera señaló que se hicieron al menos 10 ferias de empleo regionales y otras cuatro se realizaron adicionalmente, en colaboración con diferentes municipalidades a través de las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (VUME).

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Prensa Libre