Colombia, Nicaragua, República Dominicana, España, Estados Unidos, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Corea del Sur y Chile son los países que estarán presentes, sumando música y literatura.
El mexicano Octavio Paz y el argentino Juio Cortázar son algunos de los cinco homenajeados en la XI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que se efectúa entre los días 10 al 20 de julio. La lista la completan los españoles Alaíde Foppa y Bartolomé Costa-Amic, además del ex presidente local Juan José Arévalo.
Brenda Monzón, directora del evento, subraya que “queremos diversificar la oferta para los visitantes de la feria. Lugares como Chile, México o Argentina integran en sus actividades música y literatura, ya que ambas están ampliamente ligadas”.
Para esta edición, la feria contará con una diversa oferta musical que agrega hip hop, ópera y música pop. Distintos grupos e intérpretes guatemaltecos serán los encargados de darle ritmo al encuentro editorial.
Estarán presentes más de quince países junto a un centenar de editoriales, que prometen encuentros con escritores y lectores, talleres de lectura y actividades lúdicas.
“Para este año pretendemos que más de 45.000 personas lleguen a la feria y volverla un fenómeno editorial”, agrega Monzón.
Entre los escritores invitados destacan la chilena Marcela Serrano, los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, el costarricense Juan Murillo y Miguel Huezo, de El Salvador, con quienes los lectores podrán compartir y escucharlos en los encuentros programados.
Pero no sólo habrá literatura en español, pues para quienes leen en inglés algunas editoriales tendrán a disposición publicaciones en ese idioma.
Asimismo, las lenguas mayas tendrán un lugar especial con la Editorial Maya Wuj, indica Monzón.
“Este año tendremos la visita de editoriales de Colombia, Nicaragua, República Dominicana, España, Estados Unidos, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Corea del Sur y Chile.
Un acto especial, el 10 de julio, inaugura esta fiesta literaria. “Esperamos que muchas personas acudan a nuestra feria, en la que pretendemos celebrar un encuentro de alto nivel”, puntualiza Monzón.