El psicólogo organizacional chileno Francisco Cerda creó esta consultora en 2014 y dice que para las empresas son algo así como el médico de cabecera.
En varias empresa se externalizan servicios que pueden ser complejos de implementar internamente, sin embargo, hacerlo con uno de los departamentos o unidades puede ser más complejo.
En un artículo anterior, Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, dijo que en Estados Unidos y Europa la subcontratación de personal temporal es una alternativa tan válida como la permanente.
En esa misma línea, Zuñiga explicó que no estamos lejos de dar la bienvenida a la “economía concierto”, en la que la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando servicios de trabajo temporal.
Una consultora que permite a empresas externalizar las laborales de RRHH
Es en este escenario donde toma vuelo Gudcompany, empresa de consultoría estratégica creada en 2014 por el psicólogo organizacional chileno Francisco Cerda.
De acuerdo con Cerda, la firma se creó mientras él se encontraba cursando un master en Australia. Con la experiencia de haber sido gerente de Recursos Humanos en una inmobiliaria y constructora chilena, el profesional ideó lo que actualmente consiste en una consultora que ofrece a las empresas asesoría en estrategia, organización y gestión de personas, junto con la opción de hacerse cargo de las labores de Recursos Humanos.
“Trabajando como gerente de Recursos Humanos en la inmobiliaria y constructora me di cuenta que había miles de empresas que facturando mucho estaban muy retrasadas en su forma de hacer gestión. Ahí entonces se me ocurrió formar una empresa que ofreciera consultoría en temas de estrategia, de organización y de personas, junto con externalizar la gerencia de recursos humanos, pero sin ver el tema de los sueldos”.
En esta división de externalización que ofrecen, la empresa se encarga de apoyar en la gestión de talentos, asesorando en, por ejemplo, cómo determinar la rotación que necesita cada empresa y qué se le debe ofrecer a los trabajadores, además de labores de reclutamiento, inducción, capacitación, evaluación de desempeño y compensaciones, entre otras cosas.
Cerda explica que el trabajo de Gudcompany es ofrecer un plan integral a cada empresa, que va de uno a tres años y que contempla la consultoría y la externalización de la gerencia de RRHH. Para comenzar a trabajar con cada firma se realiza un diagnóstico y en base a éste se traza un plan de trabajo que contempla la gestión y su desarrollo, con el establecimiento de un proyecto de largo plazo.
Dos en uno: consultora y gerencia de RRHH
Cerda explica que este modelo ha sido exitoso principalmente porque a sus clientes, que no siempre cuentan con una unidad de RRHH, les acomoda recibir una mezcla de servicios a un precio más bajo que lo que tendrían que desembolsar si contrataran a personal y armaran su propia área de RRHH.
De esta forma, algunas firmas trabajan con ellos durante el plazo estimado, mientras que otras deciden hacerlo todo lo que sea posible.
En este sentido, Cerda dice que para las empresas son algo así como “el médico de cabecera o el abogado de las empresas, porque todas cuentan con sus estudios de abogados con los que tienen una relación a largo plazo”.
En el caso de Gudcompany, se cuenta con varios consultores que asisten a las empresas, y en varias oportunidades uno se encarga de muchas firmas. Lo que se busca es replicar una unidad mínima de Recursos Humanos, con el Gerente de RRHH, Business Partner y Analista.
“Con este sistema podemos ser mucho más eficiente porque tenemos las políticas, los sistemas, los procesos y las herramientas, evitando que se pierda tiempo en la implementación. En mi carrera me tocó dos veces armar gerencias de Recursos Humanos y uno demora por lo menos dos años en tener todo armado”, dice Cerda.
En estos tres años la empresa ha crecido en clientes y en servicios, tiempo en el que ha tenido un buen recibimiento. Dada esta experiencia, Cerda explica que algunos de los puntos débiles que ha visto de los empresarios chilenos ha sido la falta de ambición, ya que luego de lograr las metas esperadas se les acaba su deseo de seguir creciendo; la falta de dominio del management; y la mentalidad cerrada, porque no piden ayuda, siguen hablando con los mismos e intentan solucionar los problemas de la empresa internamente.
Sobre los proyectos a futuro, Cerda explica que esperan crecer dentro de Chile y América Latina, armar una red de clientes y llegar al mundo de los emprendedores, atendiendo a pequeñas empresas.