El presidente de la compañía argentina de bioingeniería, Lew, destaca el valor y al alto potencial de la impresión 3D de modelos de órganos.
Nuevas tecnologías irrumpen constantemente en la industria médica para mejorar procesos de estudio y cirugías. Tal es el caso de la impresión 3D que actualmente es vista como una herramienta de alto impacto y gran valor para la resolución de casos quirúrgicos de alta complejidad.
La impresión de ete tipo permite reproducir fielmente las características físicas de un órgano (densidad, textura y consistencia), lo que posibilita que los médicos puedan apreciar de mejor forma las enfermedades y problemas de salud d e sus pacientes.
Lew es una empresa argentina de bioingeniería compuesta por un equipo multidisciplinario de ingenieros y médicos que se dedican a desarrollar equipos y dispositivos aplicación médica. Una de sus áreas trabajo es la de impresión 3D, donde ya han colaborado con el Hospital Garrahan, de Buenos Aires. Su presidente, Guillermo Berra, explica cómo trabajan y las implicancias de esta innovadora tecnología en el mundo médico.
- ¿Cómo empezó Lew?
- 10 años atrás, nuestro trabajo comenzó con iniciar actividades en asistencia ventricular o también llamado corazón artificial y entre los componentes es necesario disponer de un dispositivo que es el que posibilita la circulación de sangre por el sistema, en ese caso teníamos dos alternativas para fabricarlos: 1. -Es por la metodología de fabricación artesanal también llamada convencional con matrices, la cual lleva mucho tiempo y también un gasto económico importante. 2.-La segunda alternativa era iniciarnos en trabajos de impresión 3D lo cual nos permitía trabajar en detalle en mucho menor tiempo, hacer diferentes diseños, modificarlos, disponer de prototipos en forma rápida y por último poderlos evaluar in vitro. Obviamente de las 2 alternativas elegimos la impresión 3D porque nos permitió avanzar de una manera más rápida y más eficiente, tanto en el desarrollo y en la fabricación, así como también en la evaluación in vitro.
- ¿Qué diferencias tiene la empresa con otras que crean este tipo de modelos también?
- La principal diferencia de nuestra empresa consiste en disponer de un equipo interdisciplinario de ingenieros y médicos para trabajar en conjunto. Los primeros (ingenieros) para hacerlos en lo que tiene que ver con el software. Y los médicos para poder interpretar en detalle las imágenes que corresponden a las estructuras anatómicas y a las manifestaciones patológicas que son de interés en el diagnóstico y por supuesto en el futuro tratamiento. La actividad conjunta de ingenieros y médicos asegura que se pueda disponer de una herramienta como es la impresión 3D y que ésta pueda tener la mejor expresión de calidad tecnológica en lo que hace a los requerimientos de la medicina.
- ¿Cómo se financian?
- La empresa Lew tiene un área de desarrollo agropecuario que es la que genera el financiamiento actual del área médica, sabemos que la utilización de tecnología 3D en medicina requiere de un periodo de difusión de lo que esta tecnología permite para avanzar tanto en el diagnóstico como en los tratamientos. Nosotros como empresas nos preparamos para implementarlos con la mayor y mejor calidad posible.
- ¿Trabajan con hospitales o clínicas actualmente? (cuáles)
- La empresa ha realizado trabajos de impresiones 3D en patologías congénitas de corazón con el servicio de cirugía cardiovascular y cardiología del Hospital Garrahan, también hemos recibido solicitudes y hemos hecho impresiones a cardiólogos y cardiocirujanos pediatras en forma particular.
- ¿Qué tipo de patologías pueden tratarse con estos modelos impresos?
- El avance tecnológico ha permitido lograr cada vez con mayor precisión conocer en intimidad y detalle las patologías que afectan la salud de los pacientes. La tecnología de impresión 3D posibilita tener a disposición prototipos que copian en tamaño real con exactitud la forma y el tamaño de una patología que se ha provocado en el organismo, de esa forma posibilitan al cirujano y su equipo anticiparse a lo que encontrarán cuando realicen el acto quirúrgico y deban enfrentarse a la situación real con el paciente. La identificación de alteraciones anatómicas permite entender en intimidad la naturaleza del problema antes de la cirugía y el hecho de disponer de modelos de órganos que reproducen con exactitud el tamaño, las deformaciones generadas por la patología, permiten tener una visión más precisa para poder resolver en conjunto el equipo quirúrgico en lo que será la próxima cirugía.
- ¿Es importante la comunicación con el paciente antes de trabajar con los diseños impresos en 3D?
- En el caso de la comunicación con los pacientes y su familia, el cirujano antes de la cirugía debe explicar a su paciente cual es la patología que lo afecta y qué es lo que el equipo quirúrgico va a hacer para solucionar el problema. Contar con una copia en tamaño real del órgano afectado, simplifica los procesos de comunicación entre el médico que le explica y el paciente para que comprenda con detalle y precisión qué es lo que sucede en su organismo y cuál es la forma que será reparado por los cirujanos.
- Hay algún área médica específica donde la compañía tenga especial interés?
- En la actualidad Lew está trabajando en el área del sistema cardiovascular de pacientes pediátricos con patologías cardiovasculares complejas como son las anomalías congénitas pero tiene previsto trabajar en aplicaciones de tecnología de impresión 3D y en áreas como la urología, en oftalmología, en el área de bioimpresión de córneas y también en lo que hace a la medicina forense y al desarrollo de prótesis para traumatología y odontología.
- ¿Cómo se puede trabajar con médicos en formación?
- En el área de docencia el conocimiento y el estudio de caso a través de la evaluación en el diagnóstico por imágenes de resonancia magnética y tomografía computada, permite llegar luego por fin a lo que sería la docencia a través de impresiones 3D. Permite de un modo inmejorable la capacitación de cirujanos en formación posibilitando el ensamble de interpretar el conocimiento teórico a la implementación práctica de la reparación quirúrgica a realizar.
Cáncer y otras patologías graves
- ¿Puede utilizarse la impresión 3D en oncología?
- Sin duda la oncología y la impresión 3D tienen cada vez una interacción más estrecha en la medicina de hoy. Hay tumores encapsulados con límites bien precisos y la resección es fácil, en otros que son invasivos no están bien delimitados y la impresión 3D ayuda a planificar la cirugía a realizar. En neurocirugía oncológica permite la evaluación de las estructuras nerviosas afectadas, así como las que están en áreas vecinas permitiendo planificar hasta donde puede ser conveniente la extirpación del tumor sin dañar las estructuras vitales. Es reconocida la actividad de impresión 3D en neurología sobre todo lo que hace a tumores de riñón y próstata.
¿En qué otras disciplinas de la salud funciona adecuadamente?
- En aneurismas cerebrales la impresión 3D permite disponer no solo de un modelo real en tamaño y forma si no también trabajar con instrumental a medida para ese caso seleccionando previamente y asegurando la precisión de las maniobras quirúrgicas a realizar, disponer de prototipos rápidos de tamaño y forma real para planificar maniobras quirúrgicas y simulación del preoperatorio es fundamental en algunas casos que son complejos. En el caso de cirugía hepática hay referencias de transplante parcial de donantes vivos, para planificar la cirugía y también hay literatura que habla de la utilización de impresiones 3D en tumores hepáticos. En odontología en todo lo que corresponde a la prótesis y sobre todo en cirugía maxilofacial en lo que es la resección de mandíbula y oncología de la pelvis.
- ¿La medicina forense es un área no muy explorada aún para esta tecnología?
- Hay un capitulo que empieza a desarrollarse que es el de la medicina forense y la impresión 3D, donde fundamentalmente lo que tiene que ver la odontología forense, hace que en algunos casos en los cuales sea difícil presentar evidencia con tejidos humanos y la fotografías no alcanzan a demostrar con precisión y exactitud la evidencia que se quiere presentar o lo hace en forma limitada si se lo compara con la impresión 3D.
- ¿Qué proyecciones tienen para este año?
- Este año proyectamos la habilitación de los equipos de perfusión de órganos desarrollado por nosotros y el desarrollo de válvulas cardiacas mecánicas a partir de materiales flexibles para su evaluación in vitro. En el área de reconstrucción 3D buscamos expandir la impresión 3D a distintas especialidades clínicas que utilicen tomografía computada, ultrasonido 4D o resonancia magnética.