Quizás nunca imaginó sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la cervecera Guinness, que su idea de llevar registros de varias cosas para zanjar discusiones en los pubs iba a alcanzar la trascendencia que hoy muestra.
Una edición diamante destaca en la nueva versión en español del libro que consigna los rédords del mundo. El Guiness también ostenta su propia marca y cumple seis décadas de existencia.
Se trata de los sesenta años de un libro especializado en logros deportivos, mascotas sorprendentes, descubrimientos científicos y seres humanos increíbles. Poco más del 7% de las peticiones se han registrado como récords oficiales.
Todos los días llegan solicitudes que buscan acreditar algún logro único. El último pedido fue este domingo en Manila, donde 9.000 personas bailaron juntas para entrar al libro por haber roto el récord de la clase de zumba más grande del mundo.
De acuerdo a los datos consignados por el Guiness, cada minuto hay 250 nacimientos y 105 defunciones; el país menos pacífico es Afganistán, seguido por Somalia y Siria; la guerra civil más larga de la historia es la de Myanmar, desde 1948. Si la esperanza media de vida en 1955 era de 48 años, hoy se alza sobre los 67.
El big data de Guiness indica que el país con más asesinatos en términos absolutos es Brasil, aunque el récord per capita lo ostenta Honduras. Que el lugar más peligroso para circular en una carretera es República Dominicana y en avión, el continente africano.
El libro subraya que en la India es donde más posibilidades hay de morir por picaduras de serpiente y la playa de New Smyrna (Florida, Estados Unidos) la que registra más ataques de tiburón. Pero si se habla de muertes por desastres naturales (terremotos, inundaciones y huracanes) los países más azotados son Filipinas y China.
La edición diamante del Guinness registra para la posteridad la pasión de coleccionistas por recuerdos de James Bond, Doctor Who, X-Men, Winnie the Pooh, Mickey Mouse o Conan el Barbaro. También a aquellos capaces de engullir guindillas, hamburguesas o manzanas en menos tiempo, o cocinar a lo grande, como dos récords alcanzados en Perú en la modalidades de mayor número de papas asadas y rellenas.
Hay aspirantes más curiosos aún, como conseguir más saques de tenis con los ojos tapados en dos minutos, romper más varas con la cabeza en un minuto, levantar más peso con la barba, las orejas o los pezones; aplastar más manzanas con el bíceps en un minuto o colocar más pajitas en la boca. Fueron cuatrocientas y lo hizo un británico.
Pero también hay proezas multitudinarias como la mayor concentración de personas disfrazadas de pingüinos (Reino Unido), de zombies (Estados Unidos) o de brujas (España).
Quizás nunca imaginó sir Hugh Beaver, director ejecutivo de la cervecera Guinness, que su idea de llevar registros de varias cosas para zanjar las discusiones en los pubs iba a alcanzar la trascendencia que hoy muestra.
Y si bien desde su nacimiento muchas cosas han cambiado, hay muchas que siguen igual: aunque murió en 1937, nadie ha destronado como la persona más rica del mundo a John D. Rockefeller, ni siquiera el estadounidense Bill Gates, el más rico vivo, seguido del mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega, según subraya el "Guinness world records 2015".
Entre las novedades que incorpora el libro hay una nueva aplicación gratuita de realidad aumentada con la que se pueden explorar en 3D las profundidades oceánicas, medirse con el hombre más alto del mundo o ver muy de cerca la araña más venenosa.