Petro, que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó Bogotá entre 2012 y 2015, alcanzó un 40,6% de la intención de voto en el sondeo de Invamer, mientras que el político de centroderecha Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, marcó un 27,1%.
El candidato izquierdista Gustavo Petro se mantiene como favorito en la intención de voto para la elección presidencial de Colombia a finales de mayo, mientras que el político de centroderecha Federico Gutiérrez continúa en el segundo lugar, reveló una encuesta de Invamer.
Petro, que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó Bogotá entre 2012 y 2015, alcanzó un 40,6% de la intención de voto en el sondeo, mientras que Gutiérrez, exalcalde de Medellín, marcó un 27,1%.
Mientras que el candidato del izquierdista Pacto Histórico perdió tres puntos porcentuales desde el 43,6% que alcanzó en el sondeo de Invamer a finales de abril, el aspirante de centroderecha de la coalición Equipo por Colombia subió menos de medio punto porcentual en comparación con la encuesta previa.
El exalcalde de Bucaramanga y candidato independiente Rodolfo Hernández se ubicó en el tercer lugar con un 20,9%, mientras el político de centro Sergio Fajardo se situó cuarto con un 5,1%, según el sondeo.
Hernández, con su discurso de lucha contra la corrupción, subió siete puntos porcentuales en comparación con la encuesta de abril, en tanto que Fajardo bajó 1,4 puntos porcentuales.
La encuesta tiene un margen de error del 2,7%, incluyó 2.000 entrevistas y se realizó entre el 13 y el 18 de mayo en todo el país.
Más de 39 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección el 29 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje el 19 junio entre los dos más votados.
En una segunda vuelta, Petro se impondría con un 52,7% y superaría a Gutiérrez, que alcanzaría un 44,2% de los votos, reveló la encuesta.
En un eventual balotaje entre Petro y Hernández se acortaría la diferencia y se presenta un empate técnico con un 50% de intención de voto para el izquierdista y un 47,4% para el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.