El encuentro pretende establecerse "como la más diversa y abarcadora muestra del arte contemporáneo nacional", según subraya Anneris Leyva, directora de comunicación del ministerio de Cultura.
La primera edición del Festival Habanarte se realizará del 11 al 21 de septiembre próximo en la capital cubana y agrupará a los mejores exponentes de las diferentes manifestaciones artísticas de la isla, informaron hoy los organizadores del evento.
Anneris Leyva, directora de comunicación del ministerio de Cultura, destacó que se trata del evento cultural más grande que se haya visto en Cuba, con la participación de unos 1.000 artistas de todas las manifestaciones, géneros y estilos que de forma simultánea presentarán su obra en diversos escenarios de La Habana.
Es un encuentro que "pretende establecerse como la más diversa y abarcadora muestra del arte contemporáneo nacional", destacó Leyva.
Además de la exhibición de las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura, la música y el cine, el festival incluirá recorridos por sitios patrimoniales, expo-venta de productos artísticos, visitas a centros culturales y educacionales, estudios de grabaciones y talleres de creación.
Bajo el lema "Todo el arte de una vez", la cita contará con la participación de la cantante cubana Omara Portuondo, diva del proyecto Buena Vista Social Club, y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros artistas.
Omara Portuondo honrará con sus presentaciones en el evento Habanarte que se celebrará entre los días 11 y 21 de septiembre en la capital cubana y que abarcará todas las manifestaciones artísticas y la literatura, y que en el caso de la música, el canto y la danza, contará con la participación de más de cien destacados agrupaciones o solistas.
Entre estos, Omara, artista muy admirada y querida en la Isla, condición que se ha ganado, además de por poseer una voz extraordinaria e incólume al paso del tiempo, por ser una cubana sencilla y natural que ha interpretado a lo largo de su extensa carrera artística temas paradigmáticos del pentagrama nacional y universal que han alcanzado una sostenida popularidad.
Muchos de esos temas, han crecido por la voz de Omara, y nadie los canta como ella, algunos ni se atreven, porque el respeto por esta mujer de alma hermosa ha crecido con el tiempo, tanto en Cuba como en los muchísimos países que ha visitado en todos los continentes.
Omara es una parte importante de la historia de la música cubana y durante su vida ha compartido actuaciones con notables personalidades internacionales como Edith Piaf, Lucho Gatica, Nat King Cole o Pedro Vargas, así como con un amplio grupo de intérpretes cubanos, entre los que se cuentan muchos jóvenes.
Una vez más el público cubano podrá disfrutar en Habanarte de una figura musical que llena con su voz, su espíritu y su poesía cada escenario por el que pasa.