Un informe se divulga en vísperas de una reunión del órgano de toma de decisiones de la OMS que se espera que discuta la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes de la pandemia.
Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China (WIV) buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019, meses antes de que China revelara la pandemia de COVID-19, informó el diario the Wall Street Journal (WSJ) el domingo, citando un informe de inteligencia estadounidense no revelado anteriormente.
El periódico dijo que el informe, que proporciona nuevos detalles sobre la cantidad de investigadores afectados, el momento de sus enfermedades y sus visitas al hospital, podría agregar peso a los pedidos de una investigación más amplia sobre si el virus COVID-19 podría haber escapado del laboratorio.
El informe se produce en vísperas de una reunión del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, que se espera que discuta la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes del COVID-19.
Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no hizo comentarios sobre el informe del WSJ, pero dijo que el gobierno de Biden seguía teniendo "serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de COVID-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China".
Dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba trabajando con la OMS y otros estados miembros para apoyar una evaluación impulsada por expertos sobre los orígenes de la pandemia "que esté libre de interferencia o politización".
"No vamos a hacer pronunciamientos que prejuzguen un estudio en curso de la OMS sobre la fuente del SARS-CoV-2, pero hemos dejado claro que las teorías sólidas y técnicamente creíbles deben ser evaluadas a fondo por expertos internacionales", dijo.
El Journal dijo que los funcionarios actuales y anteriores familiarizados con la inteligencia sobre los investigadores del laboratorio expresaron una variedad de puntos de vista sobre la solidez de la evidencia de respaldo del informe, y una persona anónima dijo que necesitaba "más investigación y corroboración adicional".
Estados Unidos, Noruega, Canadá, Gran Bretaña y otros países expresaron en marzo su preocupación por el estudio de los orígenes del COVID-19 dirigido por la OMS, y pidieron que se realicen más investigaciones y acceso completo a todos los datos pertinentes sobre humanos, animales y otros datos sobre las primeras etapas del estudio. brote.
Washington desea garantizar una mayor cooperación y transparencia por parte de China, según una fuente familiarizada con el esfuerzo.
La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el domingo.
El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que un equipo liderado por la OMS había concluido que una filtración en el laboratorio era extremadamente improbable después de una visita en febrero al instituto de virología. "Estados Unidos continúa promocionando la teoría de las fugas de laboratorio", dijo el ministerio en respuesta a una solicitud de comentarios del Journal. "¿Está realmente preocupado por rastrear la fuente o tratar de desviar la atención?"
La administración Trump había dicho que sospechaba que el virus pudo haber escapado de un laboratorio chino, lo que Beijing niega.
Una hoja informativa del Departamento de Estado publicada cerca del final de la administración Trump decía que "el gobierno de EE. UU. Tiene razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en otoño de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes con COVID -19 y enfermedades estacionales comunes ". No dijo cuántos investigadores.
China se negó a proporcionar datos sin procesar sobre los primeros casos de COVID-19 al equipo liderado por la OMS que investiga los orígenes de la pandemia, según uno de los investigadores del equipo, informó Reuters en febrero, lo que podría complicar los esfuerzos para comprender cómo comenzó el brote.