Tu cerebro sufre de grandes complicaciones para preservar la información de forma adecuada o bien trabajarla como se debería.
¿Eres de los que realiza muchas tareas a la vez? Esto podría estar afectando tu productividad de manera importante.
La realización de varias tareas al mismo tiempo, poco a poco se ha convertido en una de las capacidades que la gente más aprecia; pues supone la habilidad de concentrarse en diferentes proyectos a la vez y estar al día en todos, sin mermar el rendimiento.
Sin embargo, esto podría ser todo lo contrario. Daniel J. Levitin, neurocientífico, psicólogo y autor del libro “The Organized Mind” advierte que las multitareas tienen un efecto negativo en nuestro cerebro y que esto se ha visto acentuado con la tecnología.
De acuerdo con el científico, el multitasking aumenta la producción de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés, así como adrenalina, lo que sobre estimula el cerebro y lo pone en un estado de confusión.
Además, este cambio de actividades tiene un alto costo. Si constantemente cortamos las actividades que realizamos, el gasto de energía es mayor para conectar y reconectar entre las diferentes tareas. Esto, además de restar productividad genera una fatiga y cansancio al cuerpo.
Pese a la necesidad completar diversas actividades en tiempo, Levin recomienda concentrarse en una sola tarea, ya que de esta forma podemos ser potencialmente más productivos y absorber más conocimientos y detalles de las actividades que realizamos.
El psicólogo afirma que cuando no hay distracción, la información terminará en el hipotálamo, catalogada y archivada, para ser usada cuando se requiera; cosa que no sucede al hacer mutitasking, pues termina una parte del cerebro en la cual se guardan nuevos procedimientos y habilidades y no los conocimientos.
Quizá los tiempos y tu forma de trabajar requiera que tengas que dedicarle tu tiempo a la realización de varias actividades a lo largo del día. Una forma para cumplirlas es organizar tu agenda de tal modo que no tengas que realizar actividades al mismo tiempo.
Puedes priorizar y designar el tiempo que dedicarás a cada una.
El investigador recomienda que en el momento en que estés realizando alguna actividad, procura no atender mensajes de tu celular, responder correos o utilizar las redes sociales, pues estas micro distracciones tienen un efecto negativo en tu cerebro y tu productividad.