El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dio el mensaje ante representantes de 28 naciones donantes y de agencias multilaterales de financiamiento.
Santo Domingo. Haitíreclamó el derecho a administrar su reconstrucción tras el devastadorterremoto de enero, en un mensaje dirigido a países donantes reunidoseste miércoles en una conferencia auspiciada por la ONU, que discute darlemás ayuda a la empobrecida nación, pero con condiciones.
El primer ministro haitiano,Jean-Max Bellerive, dio el mensaje ante representantes de 28 nacionesdonantes y de agencias multilaterales de financiamiento, que hicieronun informe de los daños dejados por el terremoto de magnitud 7 yevaluaron las necesidades del país más pobre del continente.
"Aceptamos toda la ayuda quenos quieran dar, pero que nos permitan reconstruir a Haití", dijoBellerive en el acto inaugural de una conferencia preparatoria a laCumbre Mundial sobre Haití que será celebrada el 31 de marzo en NuevaYork y que fue convocada por Naciones Unidas.
Fuentes diplomáticas y técnicosque participan en la reunión en la capital de República Dominicanadijeron el martes que los países donantes evalúan dar a Haití 350millones de dólares en ayuda adicional para la reconstrucción tras elterremoto, pero condicionada a la creación de un mecanismo defiscalización de esos recursos.
Inicialmente, Haití planteó unaasistencia adicional de 200 millones de dólares para apoyar su mermadopresupuesto, afectado por una considerable baja en recaudacionesfiscales tras las pérdidas sufridas por el sector productivo a causadel devastador sismo.
La decisión final, además de otras ayudas en insumos y equipos, será tomada en la cumbre en Nueva York.
Los expertos discutían en lareunión preparatoria del miércoles la necesidad de conformar elorganismo fiscalizador, según fuentes.
Ese organismo, en el queestarían Estados Unidos, Francia, Canadá, Brasil, la Unión Europea yposiblemente República Dominicana, sería el que canalizaría bajofiscalización el uso de los fondos a un comité interministerial delGobierno haitiano, explicaron a Reuters fuentes de la conferencia.
La conferencia será clausurada la tarde del miércoles y luego habrá una conferencia de prensa para informar las conclusiones.
Durante la reunión fuedivulgado un informe de la ONU y de otros organismos multilaterales quedieron cuenta de una cifra oficial de muertos de 222.570 personas acausa del terremoto, que dejó daños totales por 7.754,3 millones dedólares.
El informe también precisa quehay 869 desaparecidos, además de 310,928 heridos, 1,5 millones depersonas afectadas, 1,3 millones viviendo en albergues y 766.724desplazados.
Como consecuencia delterremoto, y sin tomar en cuenta las actividades de reconstrucción, lasorganizaciones estiman que la pobreza extrema en Haití volvió a losniveles de 71% que registraba en 2001, mientras que lapobreza moderada alcanzó al 50%.
El sismo fue esencialmentedestructivo al ser mirado en relación con la población del paíscaribeño de casi 10 millones de personas y a su ya débil y empobrecidaeconomía.