Pasar al contenido principal

ES / EN

Hallan en excavación uno de los cementerios indígenas más grandes de Chile
Lunes, Septiembre 4, 2017 - 09:57

60 tumbas y vasijas corresponden a la “Cultura Llolleo”, que vivió entre los años 200 y 1.200 (DC) en las inmediaciones del centro de la metrópoli sudamericana.

Uno de los cementerios indígenas más grandes de la zona central de Chile fue descubierto durante la excavación de una de las estaciones de una nueva línea del tren subterráneo que se construye en la capital, dijo el Colegio de Arqueólogos.

Se trata de 60 tumbas con 96 vasijas asociadas, más restos de moliendas, ajuares funerarios y collares, correspondientes a la “Cultura Llolleo”, que vivió entre los años 200 y 1.200 (DC) en esta área de la nación sudamericana.

“Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, dijo Verónica Reyes, una arqueóloga que lideró el equipo a cargo de los hallazgos en la futura estación “Europa” de la Línea 6 de Metro, en el municipio de Providencia.

Los esqueletos encontrados entre los 30 centímetros y los dos metros de profundidad aproximadamente, estaban flectados y solo un de par éstos fueron hallados extendidos.

“Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias”, dijo Reyes.

Aunque los esqueletos estaban en muy mal estado, por los daños generados por las crecidas de ríos aledaños al cementerio, la especialista dijo que el hallazgo aportará mucha información en torno a una cultura sobre la que había pocos registros.

“Con estas más de 90 vasijas, se duplica el número de vasijas de la cultura Llolleo registradas en este territorio. Entonces, hay nuevos tipos cerámicos y esto va a aportar información de distinta índole”, dijo Reyes, quien recién puede entregar detalles sobre el hallazgo por una cláusula fijada por la empresa Metro.

Aunque los primeros hallazgos se encontraron en 2014, recién en julio las piezas de cerámicas fueron trasladadas al Museo de Historia Natural, mientras que los restos humanos están en proceso de análisis y una parte en proceso de conservación.

Autores

Reuters