Hallan mantequilla de 2.000 años de antigüedad aún comestible
Jueves, Julio 14, 2016 - 10:48
Conservada en los pantanos de Irlanda, los arqueólogos creen que fue elaborada como ofrenda a los dioses.
Un enorme trozo de mantequilla que data de hace 2.000 años fue descubierta en Irlanda y los arqueólogos aseguran que aún es comestible.
El trozo de mantequilla de 20 libras (unos 9 kilos) en forma de balón de rugby fue encontrado en una turbera por el jardinero Jack Conway, mientras trabajaba en el pantano Emlagh. La mantequilla fue llevada al Museo Nacional de Irlanda en Dublín para su investigación y preservación.
A pesar de su antigüedad "aún es comestible, pero no recomendaríamos" comerla, dijo el subjefe de resguardo de la División de Antigüedades Irlandesas del Museo Nacional, Andy Halpin.
Algunos otros arqueólogos dijeron que la mantequilla tiene "una textura cerosa y un penetrante olor a queso".
"Hace mucho tiempo la mantequilla era muy valiosa. Era considerada un lujo", comentó la curadora Savina Donohoe del Museo del Condado Cavan.
En la Irlanda antigua y de principios del Medievo, la gente tenía la costumbre de comprar mantequilla en los pantanos, los cuales gracias a su baja temperatura, baja cantidad de oxígeno y a un ambiente con elevada acidez, tienen excelentes propiedades de preservación.
La gente de la antigüedad también usaba los pantanos para preservar los cadáveres porque pueden permanecer casi en las mismas condiciones que en vida durante miles de años.
Sin embargo, esta mantequilla pudo haber sido una ofrenda a los dioses, dijo Donohoe, porque no estaba enterrada en un contenedor de madera ni en un barril, la práctica normal para almacenar la mantequilla en los pantanos.