Pasar al contenido principal

ES / EN

Haloterapia, un aporte al bienestar de las vías respiratorias
Lunes, Julio 25, 2016 - 13:10

Inhalación de micropartículas de sal seca en ambientes controlados surge como complemento a los tratamientos de salud convencionales.

Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), cerca de 6,5 millones de personas fallecen cada año prematuramente en el mundo debido a la contaminación ambiental. En países como Chile, las enfermedades del sistema respiratorio ocupan el tercer lugar como causa de muerte.
 
La mala ventilación por condiciones geográficas y climáticas, el uso de leña y combustibles fósiles, así como la actividad industrial, generan que el aire que respiramos cada día esté cargado de partículas dañinas para la salud como gases tóxicos, material particulado y ozono.
 
Estos elementos favorecen la aparición de inflamaciones en las vías respiratorias, especialmente en los meses de otoño e invierno. Además de aumentar la manifestación de infecciones, el cuerpo se vuelve más vulnerable a la acción de virus y bacterias.
 
Síntomas como congestión nasal, picazón, dificultad para respirar, aumento de las secreciones bronquiales, fatiga y  tos, se suman al empeoramiento de las enfermedades respiratorias crónicas como el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y a los daños en el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.
 
El tratamiento más habitual de las afecciones respiratorias considera el uso de inhaladores medicados, con los que gran parte de la dosis queda atrapada en la boca y garganta, sin llegar a las vías respiratorias inferiores. De igual manera, la utilización constante de antibióticos genera respuestas cada vez más lentas al tratamiento y ocasiona efectos indeseados.
 
Entendido como un complemento a los protocolos médicos, un revolucionario tratamiento basado en la inhalación de micropartículas de sal seca en ambientes controlados surge como una respuesta para favorecer la recuperación de las vías respiratorias: la haloterapia.
 
Estudios realizados por la Universidad de Tübingen, Alemania, comprueban que la inhalación de sal seca en las condiciones óptimas disminuye la inflamación, ataca las bacterias patógenas y, además, mejora los mecanismos de defensa inmune a nivel local.
 
Surgida en Polonia hace casi 200 años, la haloterapia es ampliamente valorada y reconocida en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia.
 
Incorporando el aporte de las mejores tecnologías para potenciar el efecto sanador de la naturaleza, el sistema garantiza que las salas de sal, especialmente creadas para este efecto, cumplan rigurosamente con los niveles de humedad, calidad de la sal, tamaño de las partículas, temperatura, ventilación, y  tiempo de exposición, entre otros temas que determinan la efectividad del tratamiento.
 
En Santiago de Chile, la firma Microsalt cuenta con un centro terapéutico donde potencia la recuperación y prevención de enfermedades respiratorias con esta alternativa natural y efectiva para enfrentar las difíciles condiciones que la contaminación ambiental genera para las vías respiratorias.

Autores

Agencias/ LifeStyle