En la ciudad tienen su sede gigantes de internet como Alibaba y otras empresas chinas de la denominada economía digital.
Este mes se celebró en Hangzhou, la ciudad oriental de China, una conferencia para convertir a dicha localidad en la "Principal ciudad de la economía digital de China", según la Oficina de Información del Gobierno Popular Municipal de Hangzhou, que proporcionó apoyo mediático al evento.
Zhou Jiangyong, alcalde de Hangzhou, mencionó en la conferencia que, si se considera que en la ciudad tienen su sede gigantes de internet como Alibaba y otras empresas chinas, el objetivo de convertir a Hangzhou en la principal ciudad de la economía digital de China está fundamentado en su ventaja competitiva.
Manifestó que, "en comparación con otras ciudades como Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, Hangzhou está más calificada para convertirse en la ciudad con el mayor nivel de intensificación de la economía digital de China".
Orgulloso de su estilo de vida. Jack Ma, fundador del Alibaba Group y oriundo de Hangzhou, está orgulloso del estilo de vida digital de la ciudad. Declaró en la conferencia que en Hangzhou cosas como tomar el metro o comprar huevos para el té se pueden pagar a través del teléfono celular. También se puede retirar el dinero de las jubilaciones utilizando la tecnología de reconocimiento facial. Según Jack Ma, ser la principal ciudad en el proceso de la economía digital a nivel nacional no solamente se relaciona con la riqueza y el desarrollo económico, sino que también depende de la civilización, la gobernanza y la seguridad. "La digitalización no creará grietas; las tecnologías harán de la ciudad un lugar mejor", afirmó.
Zhou Jiangyong confía en el desarrollo de Hangzhou como la principal ciudad del proceso de economía digital a nivel nacional.
Durante la conferencia declaró que en el futuro Hangzhou se convertirá en una fuente internacional de primera clase en lo que refiere a teorías y tecnologías de la economía digital de China; un sitio donde se reunirán las empresas y los talentos de la economía digital, un lugar líder para el desarrollo de la industrialización digital, un lugar de demostración para la reforma de la digitalización industrial y un lugar desde donde se exportarán soluciones de sistemas de gobernanza social digital. Para 2022 estará conformado el sistema de desarrollo de la economía digital en Hangzhou.
El informe técnico sobre el Índice de la economía digital de las ciudades chinas publicado en marzo de este año mostró que Hangzhou está ubicada en la categoría líder y entre las principales en términos de infraestructura de datos e información, servicios municipales, gobernanza de la ciudad e integración industrial.
Impulsada por la economía digital, Hangzhou ha formado industrias ventajosas como la del software de información, el comercio electrónico, la computación en la nube y los big data y el contenido digital, con más de 20 empresas líderes como Alibaba, NetEase y Hikvision emergiendo de un modo destacado. Ha dado origen a Yungi, la ciudad en la nube y a otras ciudades características y ha reunido a instituciones de investigación científica tales como la Universidad de WestLake, el Laboratorio de Zhijiang, la Academia DAMO de Alibaba, etc.
Por estos días, Hangzhou se está tornando cada vez más popular entre los jóvenes chinos y los empresarios extranjeros. Estadísticamente, Hangzhou ostenta el primer lugar de China en el índice neto de afluencia de ingenieros de Internet, talentos y retornados al extranjero en 2017 y ha sido seleccionada como una de las "Diez principales ciudades chinas más atractivas para los extranjeros" durante ocho años consecutivos.
En términos de servicios urbanos, Hangzhou se está esforzando para construir una "ciudad móvil". La aplicación "Hangzhou business service" que se lanzó en mayo de este año, ha sido capaz de manejar 153 tipos de asuntos diferentes.
Asimismo, la plataforma de gestión urbana del "cerebro de la ciudad" basada en big data, computación en la nube e inteligencia artificial que nació en Hangzhou, ha comenzado a promocionarse en Hangzhou e incluso fuera de China. En enero, se presentó en Kuala Lumpur, Malasia, un esquema para otorgar prioridad a los vehículos especiales del "cerebro de la ciudad" de Hangzhou, con pruebas que demostraron que se redujo en un 48,9% el tiempo que tardaban las ambulancias para llegar al lugar de los hechos. En el futuro, el "semáforo de Hangzhou" podría convertirse en un nuevo sistema de control de semáforos a nivel mundial.
De acuerdo a las estadísticas actuales, para 2018 se espera que los ingresos online de la economía digital de Hangzhou superen el billón de RMB. El valor agregado de la economía digital en Hangzhou es responsable de más de la cuarta parte del total de la producción económica de la ciudad y contribuye a más de la mitad del crecimiento económico de la ciudad. La ventaja industrial y la elevada proporción de la producción económica digital constituyen la base para que Hangzhou desarrolle la ciudad de la economía digital, así como la seguridad económica.