La aplicación chilena, que se encuentra en etapa de validación, fue pensada para impactar en la sociedad y marcar una diferencia entre los trabajadores.
No es casualidad que estén surgiendo emprendimientos en busca de frenar las altas cifras de estrés y al temido “burnout”, que se suele observar en espacios laborales, donde producto del estrés las personas comienzan a sentirse fatigadas y desmotivadas.
Dado este escenario, nacen nuevas soluciones cada vez más sofisticadas. Es el caso de la aplicación Happy Break, creada en Chile, que promete aliviar este padecimiento con una mezcla de realidad virtual y técnicas de yoga, meditación y mindfullness. La app ideada por la psicóloga laboral y profesora de yoga Magdalena Ortega, fue en primera instancia presentada como un proyecto en el reciente StartupWeekend Migrantes, evento de emprendimiento abierto realizado en Chile en septiembre y organizado por la Fundación Startup Weekend
La aplicación, que está en etapa de prototipo validándose en el mercado con empresas, está pensada para ser utilizada en entornos laborales entre cinco y siete minutos. En una fase inicial, se contempla disponer módulos en las organizaciones para que las personas sepan cómo utilizar esta solución. A futuro probablemente se podrá implementar en el puesto de trabajo y sin supervisión.
“Somos una app que genera experiencias de bienestar para combatir el estrés de personas en espacios laborales exigentes", dice Ortega y agrega que al complementarse con la realidad virtual, "se pueden generar quiebres en las jornadas laborales, logrando que la gente se abstraiga de sus entornos. Y al abstraerse del espacio estresando se pueden conectar mucho más con los ejercicios de mindfullness”.
Ortega, además, aclara que “no es solo un audio sobre un video, sino que existe una validación de estas técnicas con personas para saber qué producen los entornos que se visualizan con la realidad virtual". Es por eso que además de constatar su efecto con los usuarios, están validándolo científicamente con expertos para mejorarlo y tener evidencia científica de sus resultados.
Un equipo para una idea
Ortega no es primeriza en este tema. Anteriormente participó en la academia de emprendimiento Her Global Impact donde pudo trabajar y repetir la idea para desarrollar esta solución. "Llevo varios años trabajando en el área de Recursos Humanos en empresas grandes, y desde hace un tiempo había estado buscando la forma de unir las dos cosas que me apasionan, el cuidar a las personas desde la empresa y el yoga, que vengo practicando hace 15 años. Y en ese camino he explorado mucho", explica.
Pero no fue hasta su participación en el concurso de la Fundación Startup Weekend
En noviembre se comenzarán a realizar las validaciones con usuarios. Una instancia que para el equipo será valioso, aunque ya tienen bastante camino avanzado. Magdalena Ortega concluye diciendo que esta app "puede marcar una diferencia en cómo la gente enfrenta su día a día. Queremos impactar en la sociedad".