El juez distrital de Manhattan Robert Sweet negó la moción de Weinstein de desechar la querella, que fue presentada el año pasado por Kadian Noble.
Nueva York. El productor de cine Harvey Weinstein tendrá que enfrentar una demanda civil de una actriz británica que lo acusó de violar leyes de tráfico sexual al invitarla a una habitación de hotel en Francia y atacarla sexualmente, determinó el martes un juez federal.
El juez distrital de Manhattan Robert Sweet negó la moción de Weinstein de desechar la querella, que fue presentada el año pasado por Kadian Noble. El juez afirmó que aunque el caso “no es una acción arquetípica de tráfico sexual, las acusaciones establecen en forma plausible” que Weinstein violó la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico, de carácter federal.
Abogados de Weinstein y Noble no pudieron ser contactados de inmediato para comentar el tema.
Noble es una de más de 70 mujeres, la mayoría actrices, que han acusado a Weinstein de malas conductas sexuales, incluyendo violaciones, en una serie de incidentes que se remontan a décadas.
Weinstein, que era una de las figuras más poderosas en Hollywood antes de que surgieran las acusaciones en octubre, enfrenta en forma separada cargos criminales por violación y ataque sexual en una corte estatal de Manhattan por acusaciones presentadas por tres mujeres. Él niega haber tenido alguna vez sexo sin consentimiento.
Según la demanda de Noble, Weinstein “fue capaz de forzar u obligar a Kadian a la actividad sexual en su habitación de hotel debido a su promesa a ella de un papel en una película y de usar su influencia para beneficiarla” en Cannes, Francia, en 2014.
Los abogados de Weinstein han dicho que el caso debe ser rechazado porque la ley sobre tráfico sexual cubre actos de sexo “comercial”, que no podrían incluir el supuesto encuentro debido a que a Noble no se le entregó a cambio nada de valor.
Las acusaciones contra Weinstein dieron inicio al movimiento #MeToo en las redes sociales, en virtud del cual cientos de mujeres han acusado públicamente de acoso y abusos sexuales a hombres poderosos del mundo empresarial, político y del entretenimiento, levantando un velo que había encubierto dichas prácticas por mucho tiempo.
Después de que Weinstein fue acusado, su compañía, Weinstein Co, lo despidió y se declaró en bancarrota, y él fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.