La Universidad de Ginebra realizó una investigación para comprobar si todos los cromos se imprimen en la misma cantidad.
Si le falta Suárez, Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo en su álbum del Mundial y no aparecen por ninguna parte, quédese tranquilo. No es que se imprimieron menos para hacerle las cosas más difíciles a los coleccionistas. Es que los fanáticos hacen que las figuritas de esos jugadores desaparezcan más rápido y, por lo tanto, sean más difíciles de encontrar cuando le faltan.
Pero al menos de parte de Panini, la empresa responsable del álbum, no existen figuritas "difíciles". La editorial italiana emite la misma cantidad de cada una de las figuritas del álbum, y así lo establece en su contratapa. Ese postulado fue confirmado por la Universidad de Ginebra, a través del estudio Paninimania: escasez de cromos y estrategia rentable.
Los investigadores adquirieron 6.000 figuritas como parte de una colección de 660. La hipótesis era que cada adhesivo saldría un promedio de 9 veces, algo que se corroboró. Otro de los cálculos realizados estableció que al repartir 5.000 figuritas entre diez coleccionistas, existe 25% de probabilidad de que a todos les falte una misma figurita.
Sin embargo, hay figuritas que parecen desaparecer de la faz de la Tierra cuando se las busca. Una de las explicaciones está en el fanatismo. Al comenzar sus colecciones se buscan primero figuritas puntuales. Pueden ser las grandes estrellas mundiales o la totalidad del plantel uruguayo. Se buscan más, y por lo tanto, hay menos en circulación para cambiar.
Otro factor son los que las utilizan para pegar fuera del álbum, como decoración. Puede ser en un cuaderno, un termo o un mueble. Pero esas figuritas también desaparecen del intercambio para los álbumes.