Cuando los párpados tiemblan durante algunos segundos sin control se trata de una situación normal, pero hay un momento en que se debe poner una atención más seria.
Es común en ocasiones sentir que alguno de los párpados tiemble sin control durante segundos. Eso se llama blefaroespasmo y, según los especialistas, es una situación normal.
En otras ocasiones estas membranas que protegen los ojos pueden cerrarse (o casi) de manera repetitiva y luego volver a abrirse. Estas contracciones, que la mayoría de las personas experimentan alguna vez en su vida, pueden durar segundos o minutos.
Si bien no son preocupantes en una primera instancia, sin duda, constituyen una reacción orgánica que implica un llamado de atención, ya que -en la mayoría de las ocasiones- son provocadas por alguna de estas cuatro razones:
- Estrés: se debe prestar atención al momento en que se sienten. Es posible que los espasmos aparezcan en momentos de estrés y luego desaparezcan o disminuyan y luego vuelvan a aparecer. Cuando la situación de estrés se resuelve, los temblores también deberían quedar en el olvido. Si no es así, se debe consultar al médico.
- Esfuerzo de la vista: cuando no se ve bien hay que forzar la vista para poder enfocar los objetos y eso también puede provocar temblores en el párpado. Lo mismo que ocurre cuando se pasan muchas horas leyendo frente a la pantalla de la computadora (u ordenador). En general, esto puede resolverse, simplemente, usando los anteojos adecuados. Se debe consultar con un oftalmólogo u optomestrista respecto a qué tipo de gafas hay que usar.
- Cansancio de la vista y ojo seco: dos condiciones que también son incrementadas cuando se llevan muchas horas leyendo frente a la computadora. Dormir bien por las noches o tomar una pequeña siesta pueden ayudar con el cansancio de la vista. Para combatir el ojo seco, en tanto, existen distintas gotas para los ojos que ayudan a lubricar esa zona. Antes de comprar gotas de venta libre, siempre es preferible consultar con un oculista u oftalmólogo para que pueda indicar cuáles son las apropiadas para cada caso.
- Consumo de cafeína y alcohol: si se consume mucho café, sodas/gaseosas o alcohol, deja de hacerlo o disminuye la cantidad, para descartar que la cafeína y/o el alcohol sean los responsables de esos temblores en el párpado.
A veces, las contracciones de los párpados son más severas e implican un cierre por completo, no sólo temporal. Esto puede ser causado por una irritación en la superficie del ojo (córnea) o en las membranas que recubren los párpados (conjuntivas).
Es imprescindible consultar con un especialista para que indique el tratamiento adecuado y preciso, lo antes posible.
En otras ocasiones, aunque no es muy común, los espasmos están relacionados con otras condiciones de salud vinculadas con desórdenes o trastornos en el cerebro o el sistema nervioso, como esclerosis múltiple, distonía (un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos), enfermedad de Parkinson y el síndrome de Tourette (untrastorno neurológico crónico y hereditario que provoca tics motrices y vocales), entre otras causas extremas.
Por ello es importante la consulta regular al médico para mantener la situación bajo control, que es lo que ocurre habitualmente. Sin embargo, los médicos recomiendan especial cuidado con las siguientes cinco situaciones:
- Cuando los espasmos no desaparecen luego de una semana.
- Cuando la contracción cierra el párpado por completo.
- Cuando el temblor incluye o afecta también a otras partes de la cara.
- Cuando el espasmo está acompañado por enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.
- Cuando el párpado superior se cae (el término médico es ptosis).
Lo principal es mejorar las condiciones de vida cotidianas: controlando el estrés, durmiendo bien, evitando la cafeína y manteniendo los ojos bien lubricados, además de visitar al especialista en caso de cualquier problemática.