Según el estudio “El Impacto Financiero por Ausencias de Empleados en México" realizado por Kronos, 67% de los encuestados indicaron que notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en: lunes o viernes, previo a días feriados de ley.
A los mexicanos nos esperan intensos días de reuniones y celebraciones que van desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, recibiendo el celebre nombre de “Guadalupe - Reyes”, en las que debemos mantener una compatibilidad de vida personal y profesional, pues muchas compañías siguen con labores, por lo que esta época representa un gran reto para seguir siendo productivas y ser flexibles para evitar el ausentismo laboral y por ende la rotación.
Según el estudio “El Impacto Financiero por Ausencias de Empleados en México" realizado por Kronos, 67% de los encuestados indicaron que notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en: lunes o viernes, previo a días feriados de ley.
Por ello, Kronos comparte cuatro consejos para que la productividad de tu empresa no se vea afectada durante este periodo:
1. Flexibilizar las reglas: Construir cierta flexibilidad en las reglas durante la temporada navideña. Mover los tiempos de descanso para coincidir con las celebraciones de fin de año. De acuerdo a la encuesta realizada por el Workforce Institute de Kronos Incorporated “Conocer a la generación Z: la fuerza laboral del futuro autoproclamada como la más trabajadora y ansiosamente optimista”, destaca que el 30% de los integrantes de la generación Z en México admite que trabajaría más duro y se quedaría más tiempo en una compañía que admita horarios flexibles.
2. Evaluar objetivos: Realizarlo permite valorar el esfuerzo y el desempeño que los colaboradores de la empresa están logrando en el cumplimiento de las metas para así tomar decisiones adecuadas con respecto a la flexibilidad de horarios.
Desafortunadamente, en promedio los empleados mexicanos invierten 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus actividades laborales, y en este periodo, 2.6 horas son destinadas en promedio para realizar tareas administrativas de acuerdo con el estudio de Kronos, “La Fatiga en las organizaciones”.
3. Diseñar y aplicar una política de ausencias: Este documento, permitirá a los colaboradores y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias , lo que evitará costos no planeados por el ausentismo durante estas fechas y programar de mejor manera las actividades del personal, ya que, de acuerdo a un estudio realizado por Kronos, se señala que los costos de remplazo como porcentaje de la nómina no fueron reportables; mientras que los trabajadores que reemplazan a sus compañeros en estas condiciones, implican una pérdida de productividad del 40.3%.
4. Proporcionar incentivos por una asistencia excelente: En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Muchas organizaciones usan efectivamente bonos como incentivo para reducir los niveles de ausentismo.
“Aunque para estas fechas los trabajadores ya vienen fatigados por las tareas y el estrés que se ha generado durante el año, es importante destacar que las empresas que implementan una cultura organizacional eficiente siempre mantienen mejores climas laborales, por ello es importante gestionar a las personas de manera más efectiva para que la productividad no disminuya, en esta temporada pues en Kronos creemos que los colaboradores son el gran impulsor de innovación y el recurso más valioso que tienen las empresas”, destacó Gabriel Alvarado, director y vicepresidente de Kronos Latinoamérica.
FOTO: PEXELS.COM